Skip to main content
Trending
El turismo de cruceros es una ventana para explorar ColónEstados Unidos supera por segundo día los mil vuelos cancelados por el cierre del GobiernoSe lesionó Edgar Yoel Bárcenas y llaman a Jorge Gutiérrez para las eliminatoriasCapturan al segundo presunto implicado en la muerte de Esteban De LeónUniversidad de Panamá presume que el 79% de sus estudiantes de Derecho superan el 'examen de barra'
Trending
El turismo de cruceros es una ventana para explorar ColónEstados Unidos supera por segundo día los mil vuelos cancelados por el cierre del GobiernoSe lesionó Edgar Yoel Bárcenas y llaman a Jorge Gutiérrez para las eliminatoriasCapturan al segundo presunto implicado en la muerte de Esteban De LeónUniversidad de Panamá presume que el 79% de sus estudiantes de Derecho superan el 'examen de barra'
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Variedades / La COVID-19 ha cambiado el enfoque de compra de los consumidores

1
Panamá América Panamá América Domingo 09 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Compra / Consumidores / Coronavirus en Panamá / COVID-19 / Estudios

CONSUMO

La COVID-19 ha cambiado el enfoque de compra de los consumidores

Actualizado 2020/07/23 09:20:22
  • Fanny Arias
  •   /  
  • Seguir

Según un estudio, la pandemia ha cambiado el comportamiento de consumo y la compra de productos de bajo precio seguirá marcando la tendencia en este tiempo.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Estudio de EY revela cambios significativos en consumo de los panameños. Foto: Ilustrativa / Pixabay

Estudio de EY revela cambios significativos en consumo de los panameños. Foto: Ilustrativa / Pixabay

Noticias Relacionadas

  • 1

    Compras y diligencias en cuarentena son una carrera contra el tiempo (audios)

  • 2

    Plataforma panameña facilita las compras en medio de la pandemia

  • 3

    Ley Seca: Consumidores y comercios ignoran límite de venta de bebidas alcohólicas

Debido a la pandemia de la COVID-19 los consumidores en Panamá han cambiado sus preferencias de consumo hacia la reducción, la compra de productos de bajo precio y el enfoque en productos esenciales.

Al menos a esta conclusión llegó el estudio "Perspectiva del sector de consumo con respecto al COVID 19", liderada por la firma EY.

Estos resultados los obtuvieron de una encuesta digital a más de 7,600 consumidores de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, informaron en un comunicado.

Además, con el uso de Google Trends se analizó el cambio en la movilidad de estos países, para descubrir posibles oportunidades en los mercados de la región.

"El COVID-19 ha cambiado el enfoque de compra de los consumidores, debido al impacto directo en sus finanzas, por ello las empresas hoy más que nunca deben replantear sus estrategias de negocios para adaptarse a las nuevas tendencias y normalidad", dijo Ivania Dobles, directora de estrategia de EY, y quien encabezó el estudio.

Este trabajo demostró que 6 de cada 10 consumidores de los países centroamericanos han visto reducciones en sus ingresos en un 60% debido a la pandemia.

En el caso de Panamá, un 92% de personas de los niveles socioeconómicos bajos han tenido la mayor cantidad de recortes de sus ingresos. De igual forma, los trabajadores independientes seguidos de propietarios de compañías han sido los sectores más afectados, indicaron.

También en Costa Rica y República Dominicana, en promedio 92% de los consumidores redujeron el consumo de productos no esenciales como el alcohol, la ropa y los aparatos electrónicos.

VEA TAMBIÉN: El evento culinario 'Wings Week' este año será virtual

Específicamente en Panamá 91% de las personas gasta menos en la compra de dispositivos electrónicos, 93% en bebidas alcohólicas y 96% en ropa siendo estas últimas las categorías más afectadas.

Destacaron que las marcas de bajo costo lideran el mercado, siendo la principal razón para que el consumidor opte por cambiarse a marcas más económicas debido a la afectación de sus ingresos.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".