Los secretos de la henna
- Aylin Vergara
La henna ha sido utilizada desde hace miles de años en remedios de belleza. Si tiene el cabello oscuro vale la pena probarla.
La henna es utilizada en Oriente desde tiempos ancestrales, ya sea para tatuar el cuerpo o para teñir el cabello. Es un pigmento natural de tonalidad rojiza que se extrae del arbusto oriental Iawsonia Inermis.
Se puede conseguir como un polvo ya preparado, mezclado con algo de químicos que garantizarán un resultado uniforme.
Funciona tiñendo el pelo en dos formas: penetrando y manchando. Esto se da porque las moléculas de la henna tienen afinidad con las moléculas del pelo o queratina. La ventaja es que acondiciona mientras da el color.
Actúa como un excelente bálsamo, que aplicado como mascarilla capilar proporciona al cabello fuerza y brillo.
Antes de decidir si utilizará la henna, debe leer las siguientes recomendaciones:
Si su cabello tiene residuos de tinte no puede usar henna. De hacerlo, se puede obtener un resultado no deseado. Espere a que crezca. De la misma forma, si usa henna, no debe aplicarse otros tintes.
La henna durará en el cabello por aproximadamente 3 meses. No tendrá raíces, simplemente se irá decolorando poco a poco.
No funciona para aclarar el pelo. Sólo oscurece y da tonos profundos con brillo, además de dar cuerpo.
Como es un tinte vegetal, no tiene efectos adversos para la salud. Puede ser utilizado en cabellos tratados químicamente. Da muy buenos resultados.
En Panamá, la henna se puede conseguir en las tiendas orientales. Se vende por sobres y cada uno cuesta aproximadamente un dólar.
Para un cabello corto se necesitará solo uno y las cantidades van variando de acuerdo al largo.
Las instrucciones incluidas en el sobre no son específicas, así que, para evitar desastres, puede seguir este procedimiento.
Mezcle el polvo de henna con el agua en un recipiente plástico. Use aproximadamente 1 onza de agua por cada sobre. La consistencia de la mezcla debe ser la de una pasta gruesa. Si va quedando muy espeso siga agregando agua con cuidado.
No se asuste. La mezcla de henna en tono negro natural se verá verdosa, mientras que la de tono rojizo se verá chocolate.
Para aplicar utilice guantes. El cabello debe estar limpio y seco (puede lavarlo el día anterior). Cubra todo el cabello distribuyendo con una peinilla.
Es recomendable que alguien se lo aplique para cubrir bien las partes traseras del cabello.
Puede usar una gorra plástica o ponerse debajo del secador para resultados más rápidos. Lo normal sería esperar de 15 a 45 minutos.
Usted sabrá que el cabello está listo cuando la henna se seque completamente.
Lávese la cabeza con champú y acondicione bien.
Si el cabello lo siente algo seco luego de la aplicación, no se preocupe, pues luego del lavado quedará espectacular.
Además del polvo, en el mercado hay champús con pequeñas cantidades de henna en su composición, pero no son tan efectivos. Como la henna no maltrata el cabello, puede ser utilizado sobre rizos o pelo tratado químicamente.
La henna en su forma más común es un polvo negro verdoso. Es utilizada tradicionalmente como tinte temporal en la India, Pakistán y el Norte de África. Le da un tinte rojizo al cabello.
Además de ser usada como tinte para el cabello, se utiliza para crear tatuajes tradicionales en las manos y pies de las mujeres de estas culturas, arte conocido como mehndi.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.