Panamá
'Mujeres conectando al mundo', un foro para destacar el liderazgo
En el marco del mes de la mujer, Tigo destacó el liderazgo de las mujeres en su empresa.
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- - Actualizado: 29/3/2022 - 07:51 am
Sonia Delgado de Rodríguez, Gliseyri Ortiz y Nadia Quiroz, son mujeres que “simplemente” hicieron su trabajo, sin pensar que se convertirían en ejemplos por sus liderazgos. Las tres ocupan importantes cargos dentro de la compañía Tigo Panamá: directora ejecutiva de Operación y Experiencia de Clientes, Especialista Territorial B2C y gerente de Planta Externa, respectivamente; por ello, y para celebrar el mes de la mujer, la empresa quería que el resto de Panamá y la región conocieran sus trayectorias.
Reconociendo que la fortaleza de su organización surge de la creación de un entorno inclusivo, en donde cada colaborador se siente capacitado para contribuir de manera auténtica, la compañía Tigo realizó el foro “Mujeres conectando al mundo”, desde la ciudad de Panamá, con la participación de todas las operaciones de Tigo, a través de conexión virtual. Rodríguez, Ortiz y Quiroz, fueron las panelistas invitadas del evento, que fue parte de la gira de trabajo realizada por Mauricio Ramos, CEO de Millicom Tigo, durante la segunda semana del mes de marzo.
Tacones, zapatos y zapatillas se pudieron ver en la tarima del evento, mientras se conversaba, demostrando que el calzado no define las capacidades, y que las palabras diversidad, equidad e igualdad significan “que todos vengamos como somos a aportar lo máximo de nosotros desde quiénes somos”, a juicio de Ramos.
En el foro se destacó además el reciente establecimiento de objetivos de ESG (medio ambiente, sociedad y gobernanza) que plantean un ambicioso plan para alcanzar la equidad de género en todas las operaciones para el 2030, incluyendo la representación equitativa de género en todos los niveles de la organización y en los puestos de alta dirección a nivel mundial.
Las panelistas
Delgado de Rodríguez, quien ya suma más de 30 años de experiencia, donde ha liderado a más de mil personas, aseguró que ha visto una evolución positiva, cuando de equidad se trata. La mujer, orgullosamente chitreana, es licenciada en Ciencias Políticas de la Arizona State University y tiene la responsabilidad de la gestión de todos los canales de atención y contacto con clientes.
Por su parte, Ortiz, inició labores en el 2012 como ejecutiva de redes sociales; en el 2015 pasó a ser team leader de redes sociales; en 2016 fue supervisora de tiendas hasta 2018, y luego pasó a ser especialista territorial, donde gestiona a 120 dependientes para poder llevar los productos y promociones a los clientes de Tigo.'
41% de la población de Tigo son mujeres y 39% ocupa una posición de alta gerencia o senior management; mientras que 158 mil 881 mujeres participaron en el 2021 del programa Conectadas, que, desde su inicio en el 2018, ha beneficiado a 574 mil 580 niñas y mujeres.
“Hemos tenido esa oportunidad de desarrollar nuestra capacidad y aplicar nuestros conocimientos en puestos que eran liderados por hombres”, comentó.
Mientras, Quiroz recordó cómo al terminar su carrera de la universidad aplicó para un puesto en el área técnica en otra empresa, y tras la entrevista, se le dijo abiertamente que en el puesto se quería a un hombre, por lo que tomó esa experiencia para reforzar y creer en sus capacidades; una decisión que la llevó a ocupar el puesto que hoy mantiene en Tigo junto a un equipo donde el resto son hombres.
De acuerdo con el gerente general de Tigo Panamá, Marcelo Benítez, en la compañía se hizo un proceso de integración mirando habilidades, trayectorias…”más que quién es, qué género o qué nacionalidad es”. Benítez añadió que desde Tigo Panamá se comprometen a construir un mundo sin etiquetas y a dar pasos concretos hacia un mundo más equitativo.
"Impulsamos permanentemente la igualdad de oportunidades para todos y empoderamos especialmente el liderazgo femenino dentro de nuestra organización y las comunidades a través de nuestras acciones de sostenibilidad", dijo.
En el foro también se resaltó el trabajo de Karina Guerra, quien lleva 22 años dentro de la compañía y es la ingeniera responsable de todas las redes fijas y móviles en Panamá. Guerra contó que hace 20 años se ganó una vacante como ingeniera de Operaciones cuando no era común, y su entonces jefe “tuvo una confusión de cinco minutos”, pero luego tomó “la mejor decisión”, que fue tratarla exactamente igual y con las mismas responsabilidades que al resto del equipo donde todos eran hombres.
Datos
De acuerdo con Tigo Panamá, 41% de la población de la empresa son mujeres y 39% ocupa una posición de alta gerencia o senior management; mientras que 158 mil 881 mujeres participaron en el 2021 del programa Conectadas, que, desde su inicio en el 2018, ha beneficiado a 574 mil 580 niñas y mujeres.
Además, en el 2021 cada país con presencia Tigo creó el Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión Tigo (DE&I) para enfocarse en mejorar las brechas.
El espacio también permitió el lanzamiento de la campaña y lema “Un mundo sin etiquetas” para el Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Equidad de Género. #UnMundoSinEtiquetas es una frase que conecta con la naturaleza de la organización y su compromiso de no vincular a ninguna persona con etiquetas o estereotipos.
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