Una producción a la altura de los grandes teatros
La próxima semana, el Ballet Nacional de Panamá desarrollará la obra 'El Lago de los Cisnes', con la participación de 60 bailarines en el Teatro Nacional.
Son 150 bailarines para los cuatro actos de la puesta en escena. Foto: Francisco Paz
En salones de ensayos de la Ciudad de las Artes, los integrantes del Ballet Nacional de Panamá, con apoyo de estudiantes de la Escuela Nacional de Danzas, ultiman detalles de lo que será otro gran reto como es la puesta en escena de "El Lago de los Cisnes".
Por espacio de dos meses y medio se han entrenado los bailarines bajos las órdenes del destacado coreógrafo ucraniano Konstantine Kostjukov quien con ciertas innovaciones los adiestra en la esencia de esta obra, que data de 1877 y que se presentará la próxima semana en el Teatro Nacional, del 4 al 6 de julio.
Sasa Adamovic, director artístico del Ballet de Panamá, es oriundo de Serbia y llegó a Panamá en la década de los 90. Participó en la primera puesta en escena de esta obra en nuestro país, hace 25 años y afirmó que dado que el nivel artístico local ha mejorado, ya es hora de que una producción de dicha magnitud se presente en nuestros escenarios.
"Es la primera vez que el Ballet Nacional produce una obra de esta magnitud; todos los teatros grandes la tienen en su repertorio", destacó.
Reconoce que es bastante difícil, con el solo hecho de que para realizarla se necesitan 150 bailarines para los cuatro actos en que se ha dividido.
En esta ocasión, participarán alrededor de 60 bailarines, por los que tendrán que interpretar varios roles durante la presentación.
Nicolai Gorodiskii, bailarín invitado para la obra, es ucraniano-argentina con 29 años, y ya estuvo antes en Panamá, en la obra Carmen.
Ya ha bailado El Lago de los Cisnes y reconoce que es una obra larga, pero llena de mucha magia, la cual te transporta, por lo que resulta entretenida.
El Lago de los Cisnes narra la historia de una princesa transformada en cisne por un hechizo y de un príncipe que busca romper el encantamiento con un voto de amor eterno.
Una de las primeras bailarinas del patio, Melissa Gaona, estará en esta obra. Con 11 años de carrera como bailarina profesional, formada en Panamá y La Habana, reconoce que su profesión es muy competitiva con muchas horas de entrenamiento.
"Debes tener una meta muy clara de lo que quieres lograr con tu cuerpo y tu desempeño artístico para mantenerte", comentó.
La evolución y madurez del Ballet Nacional será puesta en escena con esta obra que tendrá una versión renovada, combinándola con la tradición de la misma.