Cuero, moda que acapara a la industria automotriz
Personalizar el auto es uno de los propósitos de los amantes de la estética automotriz, donde además del impacto visual también buscan comodidad a la ...
La industria automotriz recoge las inquietudes de sus clientes y una de ellas es su pasión por el cuero; marcas de lujo lideran este mercado. / Archivos
Personalizar el auto es uno de los propósitos de los amantes de la estética automotriz, donde además del impacto visual también buscan comodidad a la hora de decorar sus interiores.
A esto se suma la pasión de los compradores, que aparte de tener el modelo más excéntrico también buscan detalles únicos en el mercado de los interiores.
En Panamá, la confección de tapicería completa en tela es la primera opción en materia de precios; sin embargo, poco a poco la pasión por el cuero se fortalece entre los consumidores.
Para Ameth Bangali, de Tapiz Car Panamá, expertos en tapicería automotriz, la inversión en los interiores del auto pueden variar según la exigencia; sin embargo, la misma puede incluso superar los 800 dólares.
No obstante, Carlos Bernal, experto en el sector señala que la inversión en el tapizado en cuero puede superar los mil y 2 mil dólares, según el modelo y la necesidad del cliente.
Bernal detalla que el tapizado de pisos, baúl, paredes internas del vehículo, instalación de material aislante térmico , piezas amoldadas al vehículo, así como el tapizado y montaje de techos, son algunas de las pasiones de los conductores.
Señala que la exigencia es mayor entre los compradores del segmento de lujo.
En lo que va de 2015, según la Contraloría General de la República, unos 1,699 vehículos de lujo forman parte del parque v ehicular.
Sin embargo, hay varias ventajas y desventajas cuando usamos cuero en los vehículo en lugar de los materiales tradicionales.
Según Bangali, el cuero es fácil de limpiar, aunque es necesario de vez en cuando usar productos para tratarlo y mantenerlo en buenas condiciones.
"Simplemente mojarlo o sacudirlo un poco, al igual que lo hacemos con la ropa, es una opción", agregó.
No obstante, la humedad del clima en Panamá obliga a un mantenimiento y limpieza para garantizar su duración, señala el experto.
Los asientos de cuero en los autos también suelen ser más caros que los habituales y se consideran un servicio aparte.
Por esta razón, el cuero puede ser algo menos atractivo para aquellos que quieren ahorrar dinero.
Autos de lujo
La industria automotriz recoge las inquietudes de sus clientes y una de ellas es su pasión por el cuero.
Marcas como Honda mostraron la décima generación del Civic, rediseñado de 2016, que incluye asientos de cuero delanteros.
Así mismo, la Borgward modelo 2016, SUV de gran lujo, tiene molduras en madera, y un tapizado en cuero. Otros como Mercedes-Maybach Clase S, también hacen lo suyo.