PANAMÁ
Cáscaras de banano, la apuesta de estudiantes de la comarca para cuidar el ambiente y emprender
Estudiantes del colegio Cerro Iglesia ven en las cáscaras de banano una alternativa sostenible para reducir la contaminación por plástico y emprender.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Publicado: 20/10/2024 - 12:00 am
La contaminación por plásticos también afecta a la comarca Ngäbe Buglé. Frente a esta situación, estudiantes del centro educativo Cerro Iglesia plantean elaborar bioplástico a partir de la cáscara de banano como una alternativa ecológica, que contribuya con la protección del ambiente.
El banano es un producto que abunda en esta zona, lo que facilita el acceso al material.
Alvin Didier Quintero, uno de los estudiantes que lidera el proyecto, destacó que los materiales son fáciles de conseguir y los pasos son sencillos, adicionalmente a que en la comarca no existen empresas que se dediquen al reciclaje.
"La producción de bioplásticos a partir de desechos agrícolas es una alternativa sostenible que contribuirá en gran medida a la reducción de la contaminación plástica en la comarca", dijo Quintero a Panamá América.
Tras este primer paso, los estudiantes aspiran a seguir mejorando su bioplástico con la finalidad de proceder con la elaboración de determinados artículos, como carrizos y bolsas.
La idea también es producir artículos que ayuden a brindar implementos para hacerle frente a ciertas problemáticas.
"Ayudaría a los estudiantes a guardar sus cosas. En tiempos de lluvias serviría para que los que vienen desde lejos no se les mojen los cuadernos ya que la mayoría no tiene acceso a paraguas", expuso Quintero.
Por su parte Yoana Miranda, la otra líder del proyecto presentado en la reciente Feria Científica del Ingenio Juvenil, recalcó que esta es una práctica más amigable con el ambiente.
Para lograr sus objetivos de pasar al siguiente nivel, continuarán investigando para mejorar las propiedades del bioplástico e impulsar su viabilidad a mayor escala.
"El bioplástico elaborado es bastante flexible, pero no tiene la resistencia suficiente para darle utilidad. Vamos a seguir mejorando para llevarlo a otro nivel", expuso Miranda.
¿Cómo se elabora?
Para extraer el almidón, los estudiantes parten de lavar las cáscaras de banano para desinfectarlas, luego las colocan en una licuadora y vierten agua.
La preparación del bioplástico, en tanto, incluye mezclar fécula de maíz, agua, ácido acético o vinagre en una olla hasta obtener un engrudo. Esta masa viscosa luego se mezcla con el almidón extraído, hasta que se homogenice. Después se filtra y vierte en un molde. El secado se puede hacer en un horno o dejar al sol por 24 horas.
Por su parte la profesora asesora, Irina Almengor, destacó que es importante llevar a los estudiantes a la práctica y que se familiaricen con la química de su entorno.
"A los chicos les gusta la parte experimental, lo que les permite sobresalir y concursar por becas. Los emprendimientos, en tanto, tienen impacto en la parte económica. En el caso del bioplástico ellos pueden emprender", precisó Almengor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.