aldea-global

El Gobierno de Perú ve 'altamente inviable' un proyecto de carretera en la Amazonía

En su oficio enviado al Congreso, el Ejecutivo consideró "altamente inviable" el proyecto, porque "atentaría contra la Amazonía y vulneraría los derechos de los pueblos indígenas u originarios, además de facilitar el desarrollo de actividades nocivas para la sociedad".

Lima | EFE | @panamaamerica - Actualizado:

Fotografía aérea que muestra la Amazonía peruana. Foto: EFE

El Gobierno de Perú consideró "altamente inviable" y devolvió al Congreso un proyecto de ley que propone la construcción de una carretera en medio de la Amazonía para unir la ciudad peruana de Pucallpa con la brasileña Cruzeiro do Sul, informaron a Efe organizaciones de la sociedad civil peruana.

Versión impresa

"Era una medida necesaria frente a un proyecto tres veces insostenible: desde lo ambiental, lo social e incluso desde lo económico", afirmó la vicepresidenta de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto.

En su oficio enviado al Congreso, el Ejecutivo consideró "altamente inviable" el proyecto, porque "atentaría contra la Amazonía y vulneraría los derechos de los pueblos indígenas u originarios, además de facilitar el desarrollo de actividades nocivas para la sociedad".

DAR recordó que esta propuesta "venía generando controversia por impulsar un proyecto vial que afectaría" al Parque Nacional Sierra del Divisor, la propuesta de Área de Conservación Regional (ACR) Alto Tamaya-Abujao y la Reserva Indígena Isconahua para pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci).

En su oficio, el Ejecutivo agregó que el proyecto "contraviene la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, que otorga competencias exclusivas al Ejecutivo para la planificación de la inversión pública" y remarcó que esto "es peor considerando que plantea un proyecto similar a uno que ya fue descartado" por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Enfatizó que también "va contra el principio de coherencia normativa, al desconocer la rectoría del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto del Sistema Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza".

"Además, no existe un análisis que justifique el desarrollo del proyecto, ni se ha evaluado el impacto ambiental que conllevaría", añadió antes de concluir que también "viola disposiciones constitucionales presupuestarias, en tanto que tiene incidencia en el gasto público, que no ha sido evaluado por el Congreso".

Protección de la Amazonía
Al respecto, Cueto sostuvo que "la infraestructura en la Amazonía debe potenciarse desde un ángulo de protección de los derechos de la población y de la riqueza natural".

VEA TAMBIÉN: Emiratos publica las primeras fotografías de la aurora discreta de Marte

Consideró que esto se puede dar "por ejemplo, a través de la mejora del transporte fluvial mediante el ordenamiento del tráfico fluvial, la mejora de las flotas y la creación de un marco legal ambiental que regule este tipo de transporte, entre otros".

El ministro del Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría, ya había adelantado el pasado 22 de junio que el Ejecutivo se oponía al proyecto porque también considera que incentivaría la tala ilegal y el narcotráfico que ya afecta a esa zona amazónica.

"Desde el Ministerio del Ambiente siempre ha insistido mucho en la necesidad de entender que la infraestructura tiene que responder a una estrategia de desarrollo. Una obra de infraestructura no es una estrategia de desarrollo. Es un medio para lograr algo", apuntó Quijandría en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Oposición de organizaciones
La decisión del Ejecutivo se dio después de un pronunciamiento de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), una comunicación enviada por DAR al presidente Francisco Sagasti, la opinión técnica del Ministerio de Ambiente y un informe de la Defensoría del Pueblo.

VEA TAMBIÉN: La Universidad de Hong Kong desarrolla un test rápido de detección de alzhéimer

Al respecto, DAR recordó que además de afectar a reservas naturales y pueblos en aislamiento, el proyecto no contempló la consulta previa y propuso un trazo en áreas expuestas a inundaciones y deslizamientos, careció de un sustento económico sólido y podría facilitar el aumento de actividades ilegales en la zona.

El proyecto de la carretera entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul fue declarado "de necesidad pública e interés nacional" por el Congreso peruano en junio pasado, solo con la opinión favorable de la comisión parlamentaria de Transportes, y sin haber sido revisado por la comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Aldea global Río Indio: ¿Cómo será el proceso de rescate y reubicación de la fauna de la zona?

Provincias Naufragio en altamar deja a una niña de 5 años fallecida

Rosanel Quiroga, el primer puesto del Colegio Remón que no pudo portar la bandera por ser extranjera

Sociedad Sinaproc mantiene aviso de prevención por lluvias y tormentas hasta el 12 de noviembre

Deportes Pandeportes aclara suspensión de Copa América: La promotora quedó mal, será demandada y el evento se reprogramará

Provincias Chitré conmemora 122 años de adhesión a la proclama Chitreana

Judicial Legalizan detención de dos hombres por homicidio de Esteban De León; fue contactado antes de morir

Rumbos El turismo de cruceros es una ventana para explorar Colón

Sociedad Autos incendiados y área de operación al este: Últimos homicidios seguirían un patrón delictivo según excomisionado

Deportes Tom Brady clona a su fallecida perra: 'No es un experimento científico, sino parte de nuestra familia'

Mundo Abuso, no acoso: la confusión institucional que exhibió la agresión a Sheinbaum

Sociedad Arzobispo José Domingo Ulloa llama a Panamá a despertar ante la violencia

Deportes MLB y Guardianes 'cooperan totalmente' con autoridades tras escándalo de amaño de apuestas de Clase y Ortiz

Judicial Odebrecht: Órgano Judicial se escuda en Martinelli, pero no hizo aclaraciones a Brasil ni tenía asistencias judiciales

Política Universidad de Panamá presume que el 79% de sus estudiantes de Derecho superan el 'examen de barra'

Judicial Ali Zaki Hage Jalil, sospechoso de hacer explotar un avión de Alas Chiricanas, capturado en Venezuela

Sociedad Tumban un árbol sin permiso y la ciudad se queda sin agua

Deportes Se lesionó Edgar Yoel Bárcenas y llaman a Jorge Gutiérrez para las eliminatorias

Judicial Bien vivitos: Alquilaban carros, los pasaban a Costa Rica y ponían denuncias por robo

Provincias Atacó a su pareja con un cuchillo y luego se mató

Política Perredistas guardan silencio ante cautelación de bienes a 'Gaby' Carrizo

Suscríbete a nuestra página en Facebook