Exclusivo
La nueva rana Greta Thunberg y el largo camino que tomó su descubrimiento
Abel Batista, uno de los biólogos que descubrió la nueva especie, narró a Panamá América el proceso detrás de la investigación.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/1/2022 - 09:14 pm
Largas caminatas y recorridos por sitios jamás explorados fueron parte de los retos que tuvieron que enfrentar el biólogo Abel Batista y su colega Konrad Mebert durante la expedición que permitió descubrir a la nueva rana pristimantis gretathunbergae.
La rana es endémica de Panamá. Los datos indican que habita en las montañas altas de Darién y en el centro de Panamá.
Batista conversó con Panamá América sobre el proceso de descubrimiento de la rana que lleva el nombre de la activista sueca Greta Thunberg.
¿Qué tiempo tomó hacer el descubrimiento de la nueva rana?
Este descubrimiento tomó bastante tiempo. La primera vez que vimos a la rana fue en el 2011, en la reserva natural privada Cerro Chucantí. Nos tomó casi ocho años el proceso.
¿Qué factores toman en cuenta para determinar que es una nueva especie?
El proceso de investigación incluyó buscar nuevos sitios en los que la rana que podía estar, buscar especímenes de comparación en países como Colombia y Costa Rica, hacer estudios de genética molecular para ver si tenía parentesco con otras especies conocidas, realizar una exhaustiva revisión de literatura y posterior a esto someter el artículo a una revista especializada.
¿Cómo se escogió el nombre de Greta Thunberg?
El nombre no lo escogimos nosotros. En unión con la Asociación Adopta un Bosque, que maneja la reserva privada y Rainforest Trust, que es otra organización no gubernamental, sometieron a una subasta el nombre de esa especie. El donante solicitó que el nombre fuera Greta Thunberg, en honor a esta joven activista, que desde muy pequeña ha impulsado el combatir contra los efectos del cambio climático. La rana se llama Pristimantis gretathunbergae.
¿Qué tan difícil fue la expedición?
Fueron dos años de trabajo intenso, en los que visitamos la zona fronteriza con Colombia. Muchas veces nos íbamos solos por los problemas sociales del lugar. A veces nos adentrábamos una o dos semanas en la montaña y teníamos que abrir caminos porque eran zonas inexploradas. Tuvimos que caminar unas ochos horas para llegar a la reserva y luego otras dos horas hacia el bosque nublado.
¿Hay un estimado de a cuánto asciende la población de ranas pristimantis gretathunbergae?
Actualmente no. Es una lástima que en Panamá no sabemos sobre las poblaciones de especies que hay. Pero sí observamos una población saludable de ranas.
VEA TAMBIÉN: El ADN del aire, ¿Una nueva manera de medir la biodiversidad animal?
¿Qué características tiene esta rana?
Presenta una combinación de características. La coloración de la ingle es rojiza. Los labios son amarillos y los ojos negros, que es algo poco usual en las ranas de ese grupo en Panamá. Algo interesante que tiene esta rana es que es buena madre. Las ranas mamás cuidan a los huevos, los protegen de insectos y otros depredadores. Esta rana no necesita poner sus huevos en el agua como las otras, pero en el bosque nublado necesita de un ambiente muy húmedo.
¿Qué amenazas enfrenta la nueva rana?
Una de las principales amenazas, y como lo representa el ícono del que viene su nombre (Greta Thunberg), es el cambio climático. Pienso que es una de las amenazas potencias. Además, las variaciones finas en el ambiente y los cambios de temperatura son razones potenciales de amenaza. También está el tema de la deforestación.
¿Podrían haber muchas más especies de ranas por descubrir?
Sí hay. Junto con mi colega Marcos Ponce tenemos tal vez 10 o 20 especies nuevas por describir, de las que ya tenemos información, pero nos faltan manos y tiempo. Hay zonas inexploradas en Panamá y un montón de especies que desconocemos a la fecha. Necesitamos continuar trabajando.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.