aldea-global

Plástico, de un potencial enemigo del ambiente a un aliado social

La Fundación Botellas de Amor desarrolla una estrategia para el aprovechamiento de los residuos plásticos, su transformación en soluciones de vida, a partir de la construcción de inmobiliarios con perfiles plásticos.

Miriam Lasso - Actualizado:

La Fundación Botella de Amor cuenta con unos 56 moldes, lo que permite la confección de diferentes tipos inmobiliarios. Foto: Cortesía

Versión impresa

Economía circular a partir de uno de los principales enemigos del ambiente, es la tarea que se han impuesto gobiernos y grupos ambientalistas en los últimos años, para hacer frente a la creciente producción y demanda del plástico.

Por años el plástico ha sido satanizado por el gran impacto negativo que tiene en los diversos ecosistemas, y más específicamente, por su largo periodo de degradación en el ambiente, detalla Maryorie Joudry, de la Fundación Botellas de Amor. 

Sin embargo, estas mismas cualidades ha despertado el interés de ambientalistas por darle un giro, a través del proceso de transformación de la basura en perfiles plásticos, y este en soluciones sociales, dando paso a un consumo y disposición responsables de este peligroso contaminante. 

Cada año en el mundo se producen cerca de 400 millones de toneladas de plástico, de los cuales solo un 9% se logra recuperar, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Panamá se estima que la generación alcanza las 365 mil toneladas de residuos plásticos, unos 17.5 kilos por cada persona. 

Al día una persona consciente o que no consume en exceso, puede generar cerca de 50 gramos de plástico.

Joudry sostiene que, al hacer el supermercado, probablemente la carretilla puede contener un 95% de residuos plásticos, que van desde los plásticos de los embutidos, salsas de tomates, envases de jabón, etc. Otros como los cepillos de dientes, empaques de medicamentos, los empaques de los productos de higienes, plásticos de las baterías o golosinas, entre otros.

A partir de esta observación, la Fundación Botellas de Amor ha desarrollado una estrategia para el aprovechamiento de los residuos plásticos.

"Esto se logra a través de incentivar el reciclaje y las entregas del material a la fundación, que se encarga de transformarlo y devolvérselo a las empresas en forma de inmobiliario, que luego es donado a comunidades vulnerables", destacó Joudry.

VEA TAMBIÉN: Asma, el control adecuado es la clave

¿En qué consiste botella de amor?Para Joudry, el éxito del proceso está en la educación en el postconsumo del plástico en los hogares, y el postindustrial, que es el producto que generan las industrias, y que luego se transforma en soluciones de vida a partir de la construcción de inmobiliarios con perfiles plásticos.

Además de la educación ambiental, este mecanismo evita la contaminación ambiental y de las fuentes hídricas, así como la tala de árboles, señaló.

Indicó que una vez se recibe el plástico, es trasladado al departamento del proceso de transformación en la planta, a cargo de un equipo de mujeres cabezas de familias que tienen como función la clasificación del material.

En este proceso, las mujeres realizan la segregación del plástico que pasará al proceso de aglutinado o trituración del material, y posteriormente a la transformación de los perfiles plásticos o  material útil para la construcción.

La Fundación Botella de Amor cuenta con unos 56 moldes (cuadrados, redondos, y diferentes grosores), lo que permitirá la confección de diferentes tipos inmobiliarios.

La fundación obtiene el material a través de la  alianza con las empresas privadas, plástico postindustrial que generan en sus plantas, y de postconsumo, que es el resultado de las botellas rellenas de plástico flexible que generan sus colaboradores. 

Además, cuenta con una tabla intercambiable con metas para la entrega proyectos que van desde parques infantiles, mesas de picnic, puentes, quioscos octagonales, mobiliario urbano, mobiliarios escolares y hasta casas de interés social.

Un proceso sostenibleLoundry aclara que la fundación es autosostenible para no depender de una empresa o institución, y así garantizar su operación, lo que logra a través  de metas.

Como ejemplo de autosostenibilidad, Joudry sostiene que  "para entregar una casa son 100 toneladas de plástico", de este total del plástico que recepciona de una empresa, comercializa 10 toneladas. Es decir, que emplea 90 toneladas de plástico para la construcción de la casa, y el resto lo comercializa en la empresa privada para generar los recursos y continuar con su operación.

Actualmente, la Fundación Botellas de Amor ha entregado en Colombia más de 32 casas construidas a partir de perfiles plásticos, más de 67 puentes, 10 parques, sillas y gazebos en alianzas con las compañías. Son las compañías las que deciden el inmobiliario que requieren, de acuerdo a la cantidad de plástico que entregan a la fundación.

No obstante, las donaciones van acompañadas de un proceso de educación, de manera indirecta, sobre la buena disposición de los residuos plásticos.

En Panamá, la Fundación Botellas de Amor trabaja desde el 2020 con tres comunidades en el corregimiento de Chilibre, en la ciudad capital, y a partir del mes de junio iniciará operación la planta de procesamiento ubicada en  Panamá Pacífico. 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Único vencedor/Pueblo panameño

Nación El Consejo de Seguridad crea empresa fantasma para financiar operación contra R. Martinelli

Deportes Panamá Metro con ventaja en serie final del béisbol juvenil, recibe a Coclé

Nación Fracaso y deserción, reflejos de otras crisis en educación

Nación Cancillería panameña viola norma electoral en caso de Ricardo Martinelli

Deportes Leo Messi con el Inter y Aníbal Godoy del Nashville, rivales en Concachampions

Provincias Bomberos de Colón preocupados por aumento de incendios de masa vegetal

Opinión Mantener la vida en el planeta

Economía Transporte Aéreo con potencial de aportar más de 15% al PIB

Deportes Atlético Madrid se disculpa; Athletic Bilbao festeja pase a la final de Copa del Rey

Opinión Debate presidencial: falta de propuestas y enfoque en ataque

Provincias Imputan cargos a mujer que suplantó a un bebé por una muñeca

Política Camacho advierte que actitud del Tribunal Electoral daña su credibilidad

Deportes Panamá Metro vuelve a pegar a Coclé en serie final juvenil

Política Camacho: Reclamo a Nicaragua desnuda gobierno cantinflesco

Opinión Burbujas & Bonos de deuda

Judicial Prorrogan por cuatro meses prisión domiciliaria a Patria Portugal

Deportes Luis 'Manota' Mejía y Nacional, avanza a la tercera fase de Libertadores

Judicial Lloradera del Suntracs debe parar, sostiene gerente de CA

Opinión La consecuencias de los disturbios de los cierres

Judicial Audiencia de imputación a Rodríguez se reprogramó para el 7 de marzo

Mundo ONU: 'El planeta está al borde del abismo'

Deportes CAI chorrerano obligado a ganar al New England

Sociedad MSF denuncia aumento de ataques a migrantes en la selva del Darién

Sociedad Activista revelará redes de pornografía y proxenetas

Sociedad Operativo de inversión de carriles inicia a partir del lunes

Sociedad Defensoría evalúa abrir queja por inhabilitación en acceso al pago de becas

Sociedad Meduca retrasa inicio de clases para estudiantes de premedia y media

Mundo Cuba solicita ayuda al PMA por falta de leche para niños

Política Firman Pacto por la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias

Sociedad OIM abrirá en julio una oficina regional en Panamá

Provincias Docentes de la Stella Sierra declaran paro militante

Suscríbete a nuestra página en Facebook