aldea-global

Vivero de especies nativas garantiza el futuro de los bosques de generaciones en Panamá

El vivero, el cual se proyecta como el más grande de la región en cuanto a especies nativas, se ubica en la comunidad Emberá de Piriatí.

Karol Elizabeth Lara - Actualizado:

El cocobolo es una de las especies que se plantan en el vivero. Foto: Karol Lara

En las fértiles tierras de la comunidad  Emberá de Piriatí se gesta un proyecto que busca asegurar el futuro de los bosques de generaciones en Panamá.

Versión impresa

Se trata del vivero especializado en especies nativas de Arboreal FF, el cual  produce actualmente 1 millón de plantones, con una estimación  para el año 2024 de llegar a los 3.5 millones de plantones.

Las proyecciones también apuntan a reforestar 1,000 hectáreas este año y duplicar la cifra, el próximo.

El geógrafo Andreas Eke, uno de los fundadores de Arboreal FF, destaca la participación conjunta de los diferentes sectores de la sociedad para contribuir con la protección y rescate de la biodiversidad panameña.

"La reforestación a escala tiene que hacerse en conjunto con la empresa privada. No hay de otra. El Estado no puede solo y tantos individuos,  de buena fe, plantan uno o dos árboles, en un buen acto, pero que al final es simbólico porque necesitamos  miles, millones de plantas. La humanidad está frente a una problemática que solo vamos a superar si unimos a la sociedad civil, la empresa privada y el Estado", dijo Eke a Panamá América.

El empresario, de origen alemán pero afincado desde hace tres décadas en Panamá, trabaja en atraer a posibles inversionistas de bosques de generaciones. Sus vínculos con Alemania lo han ayudado a captar a más personas que crean en la iniciativa.

Por otro lado, Danilo Cedeño, gerente general de Arboral FF, destacó que el proyecto es el inicio de otro de más grande envergadura.

"Trabajamos con especies nativas, creando lo más cercano a un bosque natural, en función contener el calentamiento global", expuso Cedeño.

Entre las especies propias de la zona figuran el caoba, cedro amargo y cocobolo. En total trabajan con 20 especies nativas. A tener en cuenta que en los bosque de generaciones se planta, con especies nativas, un bosque que sea manejado de forma, que al momento de realizar los aprovechamientos, los espacios que produzca la extracción de madera sean replantados.

El vivero, que se proyecta como el más grande de Centroamérica, fue inaugurado oficialmente el martes. En el acto participó Oltimio Valdés, director  regional de MiAmbiente en Panamá Este.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo el calentamiento del océano influye en el apetito de los grandes depredadores?

De acuerdo con el funcionario, este tipo de proyectos es vital para trabajar en la restauración de las tierras.

En este sentido, Valdés puso en contexto el caso de Azuero, que ha entendido que se puede hacer  simbiosis entre los árboles y los procesos agrícolas.

Capacitación, la clave

Lorena Acosta, directora técnica del vivero, resalta que es primordial capacitar al personal para que todo el proceso sea exitoso. Las tareas son ejecutadas por originarios de las comunidades, dándoles la oportunidad de crecer.

Las semillas, en tanto, son certificadas o provienen de árboles con características de ser buenos padres. Su proceso de secado no puede ser acelerado y se almacenan en  un clima adecuado.

Luego pasan a camas de germinación por ocho o 10 días y posteriormente a  procesos de repique, que es el trasplante al contenedor en el sitio de vivero, donde puede pasar tres meses.

"La planta tendrá características   específicas. Una vez tengamos los sitios en campo, procedemos a embalar la planta y se movilizan hacia allá.  Es importante que el personal que plantará también esté capacitado. Podemos tener éxito de producir la planta, pero el lapso del plantado es clave", advierte Acosta. 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Economía Crisis en la AMP causa preocupación entre empresarios

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Estadounidense muere presuntamente ahogado en playa La Barqueta

Sociedad ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?

Sociedad ¿Qué debe hacer si no halla cupo para su hijo en una determinada escuela?

Provincias Luego de 12 horas de trabajo rescatan al último herido del accidente aéreo en Boquete

Sociedad Solo dos marcas de arroz pilado nacional cumplen requisitos de Acodeco

Mundo Brutal ola de violencia contra mujeres alerta a la mexicana Ciudad Juárez

Suscríbete a nuestra página en Facebook