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CSS insiste en alquiler de ambulancias, pese a críticas por la medida

A pesar de las fuertes críticas por parte de diversos sectores, debido al contrato de $24 millones para el alquiler de 97 ambulancias que realizará ...

Dayra Rodríguez (drodriguez@epasa.com ) | @aryad19 - Publicado:

Unas 97 ambulancias serán alquiladas por la Caja de Seguro Social (CSS) por un periodo de cinco años. / Archivo

A pesar de las fuertes críticas por parte de diversos sectores, debido al contrato de $24 millones para el alquiler de 97 ambulancias que realizará la Caja de Seguro Social (CSS), el director Estivenson Girón dijo que mantendrá dicha contratación.

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Aseguró que se hizo un análisis integral de qué es lo que más le conviene a la institución y a la ciudadanía.

Girón detalló que también se han hecho evaluaciones financieras y operativas, las cuales indican que llevar a cabo el arrendamiento financiero es la mejor figura.

Según Girón, históricamente en la CSS no se ha comprado ambulancias, y que solo se había comprado "busitos", los cuales fueron convertidos en ambulancias.

A lo que Rolando Villalaz, exdirector de la CSS, desmintió esas declaraciones alegando que durante su administración jamás se compraron "busitos", sino ambulancias, y cuando se recibían, se verificaba que reunieran los requisitos.

"En ese entonces, la junta directiva de la CSS aprobó la compra, que cumplía con todas las condiciones de ser una ambulancia que exige el personal de salud", agregó.

Explicó que en cuanto a que la CSS no tiene la capacidad de dar el mantenimiento, afirmó que la institución precisamente hacía contratos para efectos de darle el cuidado necesario.

Girón alegó que la institución no tiene la capacidad de brindar mantenimiento ni correctivo ni preventivo para este tipo de vehículos.

"La institución tiene más vehículos como descarte de chatarras que vehículos funcionando por las trabas burocráticas del sistema", señaló.

El director de la CSS afirmó que esta institución no tiene la capacidad para brindar el mantenimiento correspondiente a las ambulancias, por lo que se le hace necesario un servicio eficiente.

Lo planteado por Girón fue rebatido por Villalaz, quien indicó: "La CSS tenía sus talleres, pero con el tiempo los fueron quitando, para que se revisara el equipo motor de la institución en términos generales (autos y demás)".

Villalaz cree que con esta contratación pareciera que se está buscando una modalidad de privatizar el servicio, por lo que le recomienda a la administración de Estivenson Girón que explique más a fondo, ya que la población puede interpretar otra cosa.

Adelantó que en la reforma que le hizo a la Ley Orgánica del año 2005 se estableció que quedaba vedado buscar cualquier mecanismo de externalización o privatización.

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