Antes de cualquier instalación de cielo raso, es necesario colocar un aislante térmico y acústico para disminuir el calor y el sonido
Cielo falso según necesidad y por encima de la estética
- Matilde Domínguez (matidominguez@epasa.com)
Es importante tomar en cuenta el presupuesto, el diseño y, sobre todo, el tipo de material que se utilizará para lograr el bienestar de sus ocupantes. El costo para la instalación de un cielo raso estándar, de esqueleto de aluminio, puede estar entre los $16 y $20 por metro cuadrado.


Techo falso suspendido, placas de techo o cielo raso, no importa cómo se le llame al elemento constructivo situado a cierta distancia del forjado o techo propiamente dicho, lo importante...
- 20 dólares aproximadamente es lo que se cobra por la instalación de un metro cuadrado de cielorraso de foam.
@Maite1805
Techo falso suspendido, placas de techo o cielo raso, no importa cómo se le llame al elemento constructivo situado a cierta distancia del forjado o techo propiamente dicho, lo importante es conocer que existe una gran variedad para necesidades específicas y que no solo es un elemento decorativo.
Existen diferentes materiales que se pueden utilizar al momento de instalarlos, entre ellos se encuentran el tradicional cielo raso de foam, de gypsum, PVC, el de madera, entre otros.
Todos estos materiales tienen sus ventajas y desventajas, algunos son menos costosos y más fáciles de limpiar, mientras que otros son más caros y difíciles de mantener.
Para Ricardo Robles, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), el cielo raso de foam, que consiste en una estructura de aluminio y láminas, “es definitivamente para aminorar el calor proveniente de los techos hacia el interior de las viviendas”.
Otro material que se utiliza son las láminas de gypsum.
Esta opción se diseña al gusto del cliente, es muy versátil y permite crear diseños. También es muy conveniente para manejar iluminación indirecta y proveer ambientes agradables.
Sin embargo, este material tiene un costo más elevado y además los expertos aseguran que se debe colocar en techos más inclinados.
Luis de la Cruz, gerente de L-mentos Arquitectos, menciona la madera como otro elemento que se utiliza para los interiores de las viviendas. “Este material es difícil de mantener, se debe tener mucho cuidado y se necesita una mano de obra calificada para su instalación, ya que es mucho más fino y costoso”, dijo.
Las vigas de madera son los sistemas más simples para instalar cielo raso. Ya sean normales o de lujo, pueden tener piezas adicionales, como el moldeado, que se adjunta.
Una de sus ventajas es que es tratada con productos químicos para prolongar la vida, reducir la inflamabilidad y protegerla de los insectos.
La madera reciclada es una opción para aquellos que buscan materiales ecológicos.
Pese a esto, el cielo de PVC ha venido a sustituir la madera o el machimbre, acotó. Está diseñado para lograr ambientes frescos y estéticos, tiene como ventaja que es fácil de limpiar.
No obstante, el precio puede ser un obstáculo,todo depende del presupuesto y estilo que quiera proyectar el dueño de la vivienda.
Colocar aislante
Robles recomienda poner un aislante térmico y acústico antes de instalar cualquier material en el techo interno del hogar, eso ayudará a que el calor no traspase al interior de la vivienda y no incida en el aumento de la temperatura.
En este sentido, De la Cruz coincide con Robles al referirse a la importancia de utilizar un aislante. “Recomiendo que se coloque el más grueso, ya que los techos de zinc se calientan mucho y un buen aislante ayudará en la temperatura y el sonido de la vivienda.
Por otro lado, el costo juega un papel importante en la selección del material, mientras que el mantenimiento y la durabilidad también forman parte de los pro y contras que podemos encontrar al iniciar un trabajo de esta índole.
Expertos señalan que para casas de poco valor se utilizan materiales baratos y sistemas que realmente no contribuyen al confort de la vivienda.
Aseguran que el costo de la instalación de un cielo raso hecho con foam es el más asequible para los compradores y está entre $16 y $20 dólares por metro cuadrado.
Aislantes
- El aislante disminuye el sonido y el calor que se filtran en la vivienda. Se instala en las láminas de zinc, es decir que justo cuando se esté instalando el techo se debe incluir el aislante, que según los expertos, entre más grueso es más eficiente para controlar la temperatura de la casa. Entre los aislantes más conocidos están los termopaneles vegetales, los naturales, que son de papel reciclado, con un tratamiento con retardante al fuego.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.