Panamá
Comercio electrónico generó $179 millones en Panamá
Según Visa, en Panamá se incrementó el uso de canales de pago no presenciales en 42%, cifra que dejó en claro la creciente del comercio electrónico.
- Yessika Valdes
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- @kasseyv
- - Publicado: 25/5/2021 - 12:00 am
La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización de las empresas de sectores muy diversos, ha disparado las ventas en líneas, los contenidos por streaming y el uso de las redes sociales.
En Panamá una gran mayoría de las micro, pequeños y medianos empresarios no podían realizar este tipo de este canal y con la pandemia se ha tenido que acelerar todos estos procesos para poder mantenerse en el mercado.
Desde mediados de abril a la fecha hay más de 8 mil empresas como Mipymes que han actualizado sus actividades económicas incluyendo la modalidad de ventas en líneas, además de nuevos emprendedores que oscilan entre 4 mil 500.
La modalidad del comercio electrónico será el mercado minorista más grande del mundo y las estimaciones indican que 2 mil 100 millones de personas van a adquirir productos a finales del 2021.
El empresario y experto en inserción laboral, René Quevedo señaló que si bien el uso del comercio electrónico varía en función del estrato socio-económico, edad y nivel educativo del usuario, la cada vez mayor disponibilidad de aplicaciones y las mejoras a la calidad del servicio de internet crean condiciones favorables para la expansión de las ventas en línea.
"Esta tendencia tendrá también importantes repercusiones en el mercado laboral y, consecuentemente, en materia formativa, toda vez que demandará nuevas competencias en los trabajadores para optar a empleos en estas empresas y nuevos emprendimientos. El futuro del trabajo es digital", manifestó.
Durante el 2020, el comercio electrónico aportó el 4% del crecimiento de las compras de productos de consumo masivo en América Latina, representando una oportunidad para la recuperación y sostenibilidad de muchas empresas de la región. Este crecimiento representó para los países de América Latina $11 mil millones más que en el año 2019, y para Panamá representó un incremento de $179 millones de dólares.'
3.5%
tiene una cuenta móvil y el 9.3% realizan pagos o compras en línea.
5.9%
de las mujeres poseen una tarjeta de crédito, en tanto que los caballeros un 10.2%.
Los productos más adquiridos son la electrónica, material deportivo, ropa y los libros.
Según un estudio de Visa, en Panamá se incrementó el uso de canales de pago no presenciales del 42%, cifra que deja en claro la creciente adopción del comercio electrónico (e-commerce) y la conversión de cientos de comercios al mundo digital respondiendo a los cambios en los hábitos de consumo impuestos por la pandemia.
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Actualmente, el 49% de los comercios en Panamá cuentan con sistemas de pago digital, incluyendo el pago sin contacto.
Para el tecnólogo personal y conductor de @VidaDigital, Alex Neumann, "dimos un salto de 5-10 años en un año, con sus pro y contra. Muchas tiendas establecidas que mantenían sus modelos anticuados de utilizar 90% del espacio de la tienda como bodega, se dieron cuenta que en un año en que hicieron las cosas eficientemente pudieron vender mucho más que antes".
Agrego, que la misma manera los gobiernos centrales y locales que ahora están tratando en lo posible también de ponerse al día, cuando tradicionalmente estaban rezagados.
Conexión
Unos 2.82 millones de usuarios tienen acceso a internet, lo que se registras como un 64.8% de la población, más de la mitad de los ciudadanos tienen acceso al servicio de internet.
Mientras que el número registrado de usuarios activos en redes sociales es de 2.80 millones, significando así un 64.4% de la población es activo en las distintas redes sociales. Además, significa que la gran mayoría de los usuarios de internet, también acceden a redes sociales.
Factores financieros
El 46.5% de la población tiene una cuenta en una institución bancaria, el 8.0% posee una tarjeta de crédito, un 3.5% tiene una cuenta móvil y el 9.3% realizan pagos o compras online.
Solo un 5.9% de las mujeres poseen una tarjeta de crédito, en tanto que los caballeros un 10.2% tienen una tarjeta de crédito. Un 6.0% de las mujeres realizan transacciones en línea, mientras que el porcentaje de los hombres realizando transacciones online, duplica al femenino, con un 12.7%.
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