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Economía / Delegación panameña asiste en investigaciones sobre el accidente de la embarcación Wakashio

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AMP / Coronavirus / COVID-19 / Cuarentena

Delegación panameña asiste en investigaciones sobre el accidente de la embarcación Wakashio

Actualizado 2020/09/08 09:41:12
  • Diana Díaz
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Hasta el momento, las autoridades competentes han podido confirmar que el pasado 25 de julio, la nave Wakashio, propiedad de la empresa japonesa Nagashiki Shipping Co. Ltd. (Nagashiki Kisen KK), desvió su plan de navegación.

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La AMP espera el resultado de una entrevista con el capitán, en prisión preventiva, y al primer oficial.

La AMP espera el resultado de una entrevista con el capitán, en prisión preventiva, y al primer oficial.

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La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de una delegación de expertos en accidentes marítimos desplazada hasta la Isla Mauricio, colabora con la investigación del accidente del buque de bandera panameña Wakashio, que continúa en fase de recopilación de datos. 

Hasta el momento, las autoridades competentes han podido confirmar que el pasado 25 de julio, la nave Wakashio, propiedad de la empresa japonesa Nagashiki Shipping Co. Ltd. (Nagashiki Kisen KK), desvió su plan de navegación, aprobado al momento de zarpar de Singapur con destino a Brasil. La modificación, podría estar relacionada con la celebración del cumpleaños de uno de los tripulantes.

Hasta donde las evidencias lo demuestran, se ha podido conocer, por declaraciones de la misma tripulación, que el cambio de rumbo se produce por indicaciones del capitán de la embarcación, quien dio instrucciones de acercarse a unas 5 millas de distancia de la costa de Isla Mauricio, buscando señal telefónica y de Internet, para que los tripulantes pudieran comunicarse con sus familiares.

Cabe destacar que el capitán de la nave, el jefe de máquinas y el primer oficial se encontraban en el puente de navegación cuando se produce este acercamiento indebido que provocó una situación de peligro alertada, en primera instancia, por las autoridades de Isla Mauricio. 

La última posición tomada en el ECDIS (sistema integrado de cartas náuticas y equipos de navegación) fue a las 1802 LT, y el encallamiento de la nave se registró a las 1925 LT. 

Según los analistas, con una guardia segura y aplicando buenas prácticas marineras, un análisis apropiado de la situación habría permitido realizar las acciones pertinentes para corregir el rumbo y evitar el accidente. 

En el puente de navegación se encontraban personas con experiencia suficiente en cuanto a evaluación del problema se refiere. También se pudo constatar una apreciación errada de la Carta Náutica Electrónica, pues parece ser que se estaba utilizando la carta errada y con la escala equivocada, lo cual impidió verificar apropiadamente el acercamiento a la costa y a aguas menos profundas, añaden los investigadores en su informe preliminar. 
 
La falta de supervisión y monitoreo de los equipos de navegación, la distracción generada cuando el oficial de guardia pierde totalmente el rumbo de la navegación y un "exceso de confianza" durante la guardia, se señalan entre las causas que pudieron provocar el encallamiento y hundimiento parcial del buque en un arrecife coralino en aguas de Isla Mauricio.

VEA TAMBIÉN:Empresarios insisten en reapertura adelantada para este mes

La AMP espera el resultado de una entrevista con el capitán, en prisión preventiva, y al primer oficial, y ha pedido acceso al VDR (registrador de datos de viaje, por sus siglas en inglés) y otros documentos de navegación del barco esenciales en la investigación, que se encuentran en custodia de la Policía de la República de Isla Mauricio. 

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