Empresas de la UE podrían participar en licitaciones del tren Panamá - Frontera
Los gobiernos de España, Gran Bretaña y la Unión Europea desde el principio han estado muy interesados en el proyecto.
Este proyecto requerirá la construcción de un quinto puente sobre el Canal de Panamá. Pexels / Ilustrativa
Pese a la restricción que el Gobierno Nacional impuso sobre la Unión Europea (UE) debido a las listas discriminatorias, sus empresas podrían participar en las licitaciones del ferrocarril Panamá - David - Frontera.
El coordinador del Comité Pro - Tren, Felipe Rodríguez, señala que los países de la UE que contribuyan a que Panamá deje de ser considerado un "paraíso fiscal" no tendrán ningún impedimento para participar en el proyecto.
"España está contribuyendo para que se saque a Panamá de esas listas y es de la Unión Europea, pero por sí solo puede perfectamente participar y así habrá otros países", reiteró a Panamá América.
Rodríguez considera, al igual que el presidente José Raúl Mulino, que algunos países de la UE están atacando a Panamá "injustamente", por lo tanto, no deberían favorecerse de oportunidades como esta, no obstante, la sanción no aplicaría para quienes tengan la capacidad de participar según su postura.
La construcción de una línea ferroviaria a lo largo del país ha generado gran interés entre los inversionistas debido a su trascendencia, pues además de beneficiar a las provincias interconectadas, convertirá al país en un hub logístico internacional.
Rodríguez, detalla que, hasta la fecha, muchas empresas internacionales y países han manifestado su deseo de participar en el proyecto.
Menciona que, además de España, los Gobiernos de Gran Bretaña, y la Unión Europea desde el principio han estado muy interesados, ofreciendo su apoyo.
Las autoridades del Reino Unido propusieron a Panamá financiar el 85% de la obra. Su aporte se segmentaría en dos fases: la primera incluiría los estudios de ingeniería e impacto ambiental y, la segunda, la construcción de la infraestructura.
"La Unión Europea, mediante su embajada en Panamá, también mostró interés en este gran proyecto", dijo.
El empresario considera que el hecho de que la estructuración técnica del proyecto esté a cargo de una empresa de gran relevancia internacional como lo es AECOM, envía un mensaje "positivo" y de confianza a los principales inversionistas y proveedores de los servicios que se van a requerir.
Las autoridades panameñas prevén que la construcción del ferrocarril inicie en enero de 2026 y dure aproximadamente 6 años, por lo que, su inauguración podría ser entre 2032 y 2033.
La Secretaría Nacional del Ferrocarril anunció que la línea ferroviaria tendrá una extensión de 475 kilómetros y 14 estaciones que van desde Albrook hasta Paso Canoas, zona limítrofe entre Panamá y Costa Rica, con velocidades de hasta 180 kilómetros por horas.
Henry Faarup, encargado de la construcción del ferrocarril, detalló que este proyecto, además de promover la conectividad, impulsará el crecimiento económico y social de Panamá y transformará el movimiento logístico de la región.
Aún no se tiene un costo estimado de la obra debido a que hace falta determinar algunos detalles de la obra, como el diseño del ferrocarril, entre otros aspectos técnicos; no obstante, podría estar rondando los 4 mil 100 millones de dólares.
EstacionesLas 14 estaciones del ferrocarril ubicadas a lo largo del país son: Albrook, Panamá Pacífico, Ciudad de la Salud, La Chorrera, Chame, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, Soná, San Félix, David, Bugaba, Paso Canoas - Frontera.