En peligro proyectos del Prodec
- Luz Ettrick
Existen 62 proyectos que se encuentran distribuidos a nivel nacional, que por cuestiones de tiempo serán reformulados y en algunos casos cerrados, según Vladimir Herrera, director del Prodec.
De los 3,111 proyectos que fueron aprobados por el Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec) durante la vigencia 2006-2009, aproximadamente 62 de ellos, probablemente no se lleven a cabo en la actual administración.
Las provincias que más se verán afectadas serán Panamá y Colón. (Ver tabla).
En algunos casos estamos procediendo a cerrarlos porque son muy viejos y, además, nos están ocasionando un problema con las partidas, sostuvo Vladimir Herrera, director del programa.
Agregó que se van a cerrar los proyectos con la anuencia de los contratistas, y en el caso de que haya algún tipo de avance se les va a pagar lo útil menos la depreciación.
El resto del dinero vuelve al fideicomiso, sin embargo, hay proyectos en donde cabe la opción de reformularlos para ejecutarlos en la próxima vigencia o volver a hacer un proyecto nuevo, enfatizó el funcionario.
Cabe destacar que el Prodec atiende a 623 corregimientos distribuidos a nivel nacional, a los que les corresponden 80 mil dólares anuales, provenientes de los $50 millones que entran al fondo procedentes de los excedentes de la Autoridad del Canal de Panamá.
En cuanto a la ejecución de los programas, recientemente Herrera estuvo en el “ojo de la tormenta”, cuando los concejales le cuestionaron la lentitud con que se están desarrollando algunas obras.
La justificación de Herrera es que desde que tomó posesión está ejecutando las obras que quedaron pendiente en la administración de Martín Torrijos, sin descuidar los proyectos que entran este año.
De hecho, afirmó que en año y medio logró ejecutar el 80% de los proyectos correspondientes a la vigencia fiscal 2006-2009.
Pero para que esta situación deje de ser crónica, las perspectivas de Herrera es terminar los 1,011 proyectos que se detectaron durante el 2010, cuyo costo financiero ronda los $49.8 millones.
Este año por allí mismo quiere terminar las consultas, que hasta el momento superan los 600 corregimientos.
Calculan que en el 2012 la ejecución de los proyectos retomen su curso habitual.
Reglamento.
Mientras tanto, con la reestructuración del reglamento del Prodec que se hizo a través del Decreto N.º 8 del 21 de enero de 2011, consideran que se desburocratizarán las licitaciones de las obras.
En tanto, la situación financiera durante el período en mención también fue baja y en algunos años nula. Por lo menos queda en evidencia que durante el 2006 no se realizó ningún desembolso, según la gestión financiera que el Prodec le reveló a Panamá América.
El grueso de los pagos se comenzó a dar en el 2009 cuando se destinaron $90.4 millones, con lo que se procedieron a ejecutar varias obras que estaban pendientes, señaló Herrera.
Disputa.
La contraparte (representantes) indica que a pesar de que el Prodec es un buen programa, porque de los fondos del Canal de Panamá se realizan obras puntuales que necesitan las comunidades, actualmente presenta muchos cuellos de botella.
Como consecuencia de los retrasos, el representante del corregimiento de Río Abajo, Javier Ortega, no ha podido construir una piscina y el centro de desarrollo social y la tercera edad que le prometió a su comunidad con los fondos del Prodec que le corresponden.
Los dos proyectos que suman en total aproximadamente 350 mil dólares, han sido víctimas de la disputa que existe entre la parte legal y fideicomiso, enfatizó Ortega.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.