Panamá
FMI instó a Panamá a reforzar controles sobre el blanqueo de capitales
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
El organismo multilateral también apuntó a la lucha contra el financiamiento del terrorismo y la transparencia en la gestión tributaria.
Panamá
El organismo multilateral también apuntó a la lucha contra el financiamiento del terrorismo y la transparencia en la gestión tributaria.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Panamá a actuar "con celeridad" para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, pero además pidió hacer aún más para asegurar la transparencia tributaria.
En su último informe de Artículo IV, como se conoce a las consultas periódicas sobre la economía de los países miembro, el FMI subrayó que "salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) debe seguir siendo prioridad" para Panamá.
El GAFI incluyó en junio de 2019 a Panamá en su lista gris de países con deficiencias regulatorias en el combate al blanqueo de activos y financiación del terrorismo, lo que afecta la reputación de su sistema financiero y encarece todo negocio en el país.
Los técnicos del FMI pidieron fortalecer la comprensión del riesgo del lavado de activos y financiamiento del terrorismo del sector empresarial e implementar las políticas para mitigarlo, así como mejorar la supervisión y las sanciones a las violaciones.
También llamaron a verificar información sobre los beneficiarios finales de personas jurídicas y a seguir avanzando en las investigaciones penales sobre lavado de dinero que involucran delitos tributarios extranjeros.
El informe técnico del FMI, realizado tras una misión virtual a Panamá del 19 al 30 de abril de 2021, también urgió al país centroamericano a cumplir con los estándares internacionales de transparencia.
"Deben continuar los esfuerzos para mejorar aún más la transparencia tributaria", señaló, tras recordar que en febrero de 2021 la Unión Europea (UE) mantuvo a Panamá en la lista negra de jurisdicciones no cooperadoras en materia fiscal.'
18.5%
aumentó el desempleo en el país, durante el 2020 tras la crisis de la pandemia.
10%
se incrementó el déficit fiscal del Sistema Público No Financiero en el 2020.
El año pasado la economía panameña decreció 17.9%, una de las peores recesiones de América Latina. Esta caída en el PIB generó un incremento en el desempleo que pasó de 7.1% a 18.5% y de la informalidad del 46% al 52%.
VEA TAMBIÉN: Registro de vacunas y pruebas de covid-19 en Iata Travel Pass exonerará a viajeros de cuarentena
Planteó que el déficit fiscal del Sistema Público No Financiero pasó de 3.5% del PIB en 2019 a 10% del PIB en 2020 debido al uso de estabilizadores automáticos ante la aguda caída del PIB, al tiempo que el gasto relacionado con el combate a la covid-19 se compensó en gran medida a través de recortes en otros gastos.
No obstante, el FMI estima una a medida que se reactiven las actividades económicas, con el impulso del programa de vacunación y la producción de cobre a plena escala, la recuperación de la inversión privada y un gran efecto de arrastre.
Añadió que se espera que en el mediano plazo el crecimiento se estabilice a su tasa potencial de 5 por ciento, y que la inflación levante a 1/2 por ciento en 2021 en medio de una aceleración de la actividad económica, para posteriormente estabilizarse en 2 por ciento.
El FMI señaló en el informe que es importante contar con medidas para mejorar las administraciones tributaria y aduanera, así como la planeación y elaboración del presupuesto del gasto público, y también para aumentar la eficiencia del gasto público y volverlo a alinear con las necesidades sociales; lo anterior, con la finalidad de poder sostener el crecimiento ante la insuficiencia en la recaudación.
VEA TAMBIÉN: Broadway Minerals construirá refinería en Panamá, el Estado tendrá 50% de las acciones
"Más aún, sería conveniente llevar a cabo una revisión del gasto tributario de Panamá, en particular su complejo sistema de exenciones y tratos preferenciales que erosionan la base tributaria de manera continua", aseveró.
Para los economistas el problema de Panamá es que el FMI percibe que no se están dando los controles para prevenir el blanqueo de capitales y además que existe mucha desigualdad.
El economista Rolando Gordón indicó que la economía no va a crecer hasta que no se controle la pandemia, por lo que Panamá tiene que aplicar una estrategia de cómo lograr incentivar el empleo formal.
Agregó que el problema es complejo; sin embargo, señaló que Panamá se recuperará en un periodo de 4 a 5 años.
VEA TAMBIÉN: MEF: La reactivación económica es un proceso gradual
Por su parte, Augusto García expresó que el problema de blanqueo de capitales está en el sector corporativo y no en el Gobierno.
"Permanecer en la lista gris afecta el riesgo reputacional del país y hace más caro los tramites y las inversiones por parte de los países desarrollados", resaltó.
El FMI aseguró que es necesario continuar mejorando las estadísticas nacionales para garantizar el apego a los estándares internacionales sobre calidad de los datos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.