Gerente de Etesa indica que sistema de compra no funciona
Barria indica que lo ideal seria salir de la ley de conrtatación y estar como antes, operar con nivel de servicio alto y poder cumplir con el plan de expansión.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 22/3/2017 - 08:58 am
Los apagones registrados el pasado viernes y ayer martes, podrían volver a repatirse, ya que la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) solo ha podido reemplazar algunos de los transformadores
En la subestación de Panamá hay cerca de 24 transformadores de los cuales se han accidentado cinco, según fuentes del sector.
Iván Barria gerente de Etesa señaló en un medio local que ya han cambiado la mitad, por lo que existe 50% de probabilidades que vuelvan a suceder.
De acuerdo con Barría, se accidentan porque estas piezas tienen una vida útil de 20 años y están explotando a los 15 ó 17 años.
Detalló que en 2015 iniciaron las investigaciones de estos equipos, sin embargo, hace año y medio tomaron la decisión de no arreglarlas, sino reemplazarlas, porque estaban a 75% de su vida útil y es ahora después de año y medio que llegaron las piezas.
Barría destacó que el proceso de compra de Etesa no funciona. “Al no tener mecanismo de compra efectivo no podemos cumplir y desde 2008 por no cumplir con el plan de expansión y no hacer inversiones a tiempo, se han pagado cerca de 70 millones de dólares en generación obligada”.
Indicó que en 1998 cuando inició Etesa, el sistema de compra era independiente al del Gobierno, pero en 2006 se integra al sistema de compra general, lo que no fue la mejor decisión, ya que ha ocasionado todos estos inconvenientes.
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