economia

Inclusión, seguridad y confianza: los principales factores en los sistema de pago

Cómo son y serán los métodos de pago digitales y cómo los usuarios están respondiendo, fue el centro de la conversación del Digital Payments Summit 2021.

Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

Inclusión, seguridad y confianza: los principales factores en los sistema de pago

“Buscamos crear una experiencia simple y personal, cien por ciento digital, cien por ciento segura, pero que además, tenga un enfoque inclusivo donde tengamos a la gente dentro del sistema financiero y que estén digitalizados. Siempre estar a la vanguardia”. Esa es la meta de la multinacional de servicios financieros, Mastercard, de acuerdo con Irina Valassi, vicepresidenta de Productos Digitales de Mastercard México y Centroamérica, cuando de sistemas de pago se habla.

Versión impresa

Valassi, que se encarga del desarrollo de propuestas de valor y experiencias con el más alto nivel de seguridad que respondan a las necesidades de los consumidores, entre otras responsabilidades; compartió en una mesa redonda virtual con medios de comunicación de la región los detalles de la cuarta edición del Digital Payments Summit México y Centroamérica sobre el futuro de los sistemas de pago.

Lo antes descrito busca satisfacer a consumidores cada vez más exigentes que piden experiencias sencillas y adecuadas al momento que se vive, por lo que se fijó una serie de líneas a seguir para cumplir con ello. Para responder al punto de lo “simple y personal”, Valassi mencionó las billeteras digitales y cómo la experiencia simple ha podido cambiar la interacción entre el emisor y el usuario, concentrando en un solo punto toda la parte tradicional.

En lo ciento por ciento digital, se habló sobre Digital-First, un programa de Mastercard para brindar una experiencia digital completa en el mundo de medios de pago, el papel de las fintech o tecnologías financieras y el futuro de los bancos dentro del ecosistema de pagos.

Otro de los factores abordados, y tal vez el que genera mayor inquietud entre los usuarios, es la seguridad. Al respecto, Valassi dijo que se están enfocando en que cada transacción de cada persona sea segura. De hecho, dijo que no tiene sentido tener estos métodos de pago si no están sustentados en seguridad.

La vicepresidenta mencionó al menos tres estrategias que usan en Mastercard para garantizar la seguridad:

-Autenticación: donde se cuenta con NuDetect, que combina la biometría pasiva, informaciones del dispositivo, compartimiento de los usuarios e informaciones históricas para verificar los usuarios en función de su comportamiento y levantar sospechas en caso de identificar anomalías.

-Decision Intelligence: inteligencia artificial que sirve para emisores con diferentes datos para decir que la transacción que está pidiendo ser autorizada es fiable. Con los datos que genera, se puede tomar una decisión más informada y reducir el porcentaje de fraude.

-Tokenización: los consumidores pueden grabar sus credenciales de tarjeta sin el riesgo de exponer los detalles reales de la cuenta de la tarjeta.

En el punto de la inclusión, Valassi explicó que no solo se trata de seguir llevando a personas dentro del sistema financiero, sino que las que están, poder incluirlas en el mundo digital. También es importante hacer parte del sistema a las pymes. Precisamente, la vicepresidenta recordó el compromiso de Mastercard con el Gobierno de Panamá para buscar soluciones de inclusión financiera, habilitación del sistema de pago, entre otros detalles.

Valassi fue consultada sobre cómo los consumidores están respondiendo y adaptándose al cambio de la digitalización, a lo que respondió que el comportamiento del consumidor ha cambiado mucho, ya que ahora hay consumidores muy empoderados. “El 86% de nuestros clientes dicen que ellos quieren poder comprar cuando quieran, donde quieran y como quieran. Esto abre un millón de posibilidades. Tenemos un consumidor que está prefiriendo los métodos de pagos digitales antes que el efectivo, pero este último sigue siendo el preferido”.

Agregó que el método de pago está incrementando y que la reducción del efectivo está sucediendo en Latinoamérica, pues detalló que en Panamá hay un 53% de personas que han indicado haber reducido el uso de efectivo, mientras que en México hay un 56%, en Guatemala un 63%, y en Costa Rica un 60%.

La vicepresidenta también mencionó que los nuevos métodos de pago que están por venir están enfocados en biometría, códigos QR y el pago con criptomonedas.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política José Raúl Mulino se reúne con productores en Chitré

Sociedad Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Economía Bancos analizan flexibilización de crédito a pequeños y medianos empresarios

Deportes Colón y Chiriquí ¿Quién es el favorito en el béisbol mayor?

Política Presidente de Costa Rica se reunió con José Raúl Mulino

Opinión ¿Qué pasó con la ley de carrera judicial?

Tecnología ¿Qué le propone la industria móvil a los candidatos a presidente?

Mundo España advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Medio

Deportes Tauro y Plaza Amador, listos para el clásico

Sociedad Representante de la OMS en Panamá elogia campaña de vacunación contra el sarampión

Nación Rechazo masivo a intento de inhabilitar al candidato José Raúl Mulino

Deportes Olympique, de Murillo, enfrentará al Atalanta en Europa League

Variedades 'Bebé reno', la serie limitada de Richard Gadd

Sociedad Bomberos confirman la muerte de una persona en incendio en El Chorrillo

Política 'Mulino no ataca a los demás, está enfocado en sus propuestas'

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Deportes Panamá vence a Estados Unidos y clasifica al mundial de futsal

Aldea global Ciencia y tecnología: ¿Qué medidas deben tomarse para potenciar su desarrollo?

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Judicial Empleados de bancos colaboraban con red de narcotraficantes

Deportes Anselmo 'Chemito' Moreno es noqueado en Japón

Sociedad SIP advierte ataques a medios y periodistas en Panamá

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Política Candidatos se oponen a la posible inhabilitación de Mulino

Deportes Real Madrid y Bayern avanzan a semifinales de la Champions

Economía Capac proyecta aumentar transacciones en hipotecas este año

Variedades 'Back to Black' ya llegó a Panamá

Nación Admiten denuncia contra alcalde y exalcalde de Kusapin, Bocas del Toro

Aldea global Biólogo descifra evolución de la alimentación de especies hermanas de peces

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Suscríbete a nuestra página en Facebook