La ACP cumplirá con lo que estipula el contrato
La administración del Canal de Panamá ha señalado que seguirá cumpliendo lo que dispone el contrato establecido con Gru...
La ACP cumplirá con lo que estipula el contrato
La administración del Canal de Panamá ha señalado que seguirá cumpliendo lo que dispone el contrato establecido con Grupo Unidos por el Canal (GUPC), ante las declaraciones del presidente de Sacyr, Manuel Manrique, de llegar a un acuerdo razonable con la entidad canalera que ponga fin a las disputas.
Y es que en el 2014, cuando GUPC paralizó la obra de ampliación del Canal de Panamá en reclamo por supuestos sobrecostos, también puso en la mesa de negociación el tema de llegar a un acuerdo con la entidad.
Sin embargo, la ACP se mantuvo en cumplir lo que establecía el contrato original con GUPC.
Manrique señaló la semana pasada que puede ser una solución mixta, es todo muy abierto y hay muchas posibilidades y destacó que la ampliación de la vía es una historia de éxito para Panamá.
"La intención es que no se espere 10 años a la solución definitiva de las reclamaciones", por lo que Manrique incidió en la importancia de llegar a una fórmula de entendimiento.
Sin embargo, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, señaló que no sabe si la solución de las reclamaciones durará 10 años, pero que están haciendo el mejor esfuerzo para sacar adelante los reclamos dentro de un tiempo justo posible.
"Estos son reclamos que como tienen dos posiciones, (GUPC y ACP), cada uno tienen que hacer el mejor esfuerzo para sustentar su caso y nosotros haremos el mejor esfuerzo por defender los intereses del Canal y del país", afirmó.
En cuanto a llegar a un acuerdo con el contratista indicó que ello se apegan a lo que dice el contrato en cuanto a las instancias donde se pueden resolver los reclamos.
"Ellos (GUPC) dicen que han puesto dinero de más, pues tendrán que demostrarlo ante los tribunales, por su parte, el Canal también ha puesto de su parte y les ha hecho adelantos por 873 millones con la finalidad de que continuaran la obra del tercer juego de esclusas y su cobro está suspendido hasta el 2018 para que el proceso continúe" afirmó.
Quijano indicó que el monto de los reclamos suma 3,569 millones de los cuales se han resuelto en valor 933 millones de los cuales se le han adjudicado a ellos 349 millones aproximadamente.
Para el mes de julio próximo se tiene contemplado que se dirima otro reclamo por la suma de 187 millones de dólares, ante arbitraje.
A pesar de este conflicto entre ACP y GUPC, el consorcio anunció esta semana que culminaba la construcción del tercer juego de esclusas tras casi 7 años de trabajo, un contrato que ha tenido un costo final de 5,581 millones de dólares.
Para mañana 31 de marzo, el consorcio hará entrega de la obra operativa a la Autoridad del Canal de Panamá, algo se veía un tanto complicado tomando en cuenta los conflictos que se desarrollaron en el 2014
El próximo 26 de junio, se tiene prevista la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, cuya ceremonia tendrá un costo de 535,000 dólares.
A la actividad están invitados 70 mandatarios de todo el mundo, así como representantes de las principales navieras. Existen 115 reservaciones para transitar por las nuevas esclusas, a partir del 27 de junio, de los cuales 109 son portacontenedores.