Economía
Laurentino Cortizo: TLC con China está en revaluación
Las relaciones con los chinos deben desarrollarse "over the table" es decir todo por encima de la mesa, nada por debajo de la mesa y con plena transparencia, señaló el presidente Laurentino Cortizo.
- Redacción/Web
- - Actualizado: 10/12/2019 - 08:43 am
Han pasado dos años desde que Panamá inició relaciones diplomáticas con China y aún no se ha podido avanzar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).
El presidente de la República, Laurentino Cortizo dijo que el TLC con China está en un proceso de revaluación de todo lo que se acordó antes de iniciar conversaciones.
Cortizo manifestó en el marco de la inauguración de la XIII Cumbre Empresarial China-LAC, "que por instrucciones de él mismo se está revisando todo y añadió que "no hay fecha para reiniciarlas (las conversaciones)".
Las relaciones con los chinos deben desarrollarse "over the table" es decir todo por encima de la mesa, nada por debajo de la mesa y con plena transparencia, señaló Cortizo.
VEA TAMBIÉN: Mala calificación en Pisa deja consecuencias negativas para la economía panameña
Cabe mencionar que las filtraciones, expuestas en los VarelaLeaks, sobre el supuesto pago hecho por China a la administración de Juan Carlos Varela para establecer relaciones diplomáticas con Panamá generó más incertidumbres a las relaciones.
Avance de las negociaciones
Durante las negociaciones, que comenzaron en junio del año pasado, las partes avanzaron en temas como propiedad intelectual, comercio electrónico, movimiento de personas naturales o medidas sanitarias y fitosanitarias, según el ministerio.
China ya tenía una importante presencia en Panamá antes del establecimiento de relaciones, pues es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (la más grande del continente) y el segundo usuario, por detrás de Estados Unidos, del canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.
VEA TAMBIÉN: IMA reanuda desde mañana la venta de jamones picnic a nivel nacional
Sin embargo, desde las nuevas relaciones, las empresas chinas se han adjudicado multimillonarios contratos, como una terminal de cruceros o el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, aunque la lluvia de inversión del gigante asiático que el empresariado panameño espera no ha comenzado a caer
Panamá, que se convirtió en junio de 2017 en el segundo país de la región -después de Costa Rica- en entablar relaciones diplomáticas con China, busca con el TLC convertirse en la puerta de entrada a América de los productos chinos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.