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Economía / MEF le pide a la Asamblea Nacional aumentar tope del déficit fiscal a 3.5 por ciento

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Déficit financiero público / Deuda pública / Finanzas Públicas / Héctor Alexander / Panamá / Responsabilidad / MEF / Asamblea Nacional

MEF le pide a la Asamblea Nacional aumentar tope del déficit fiscal a 3.5 por ciento

Actualizado 2019/10/02 19:46:02
  • Clarissa Castillo
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  • clarissa.castillo@epasa.com
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El MEF busca elevar el tope máximo de déficit a 3.5% del PIB y disminuirlo al 2% del PIB a partir del año 2022.

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  El MEF vaticinó que el déficit fiscal superaría el 2.6% previsto por la administración de Juan Carlos Varela.

El MEF vaticinó que el déficit fiscal superaría el 2.6% previsto por la administración de Juan Carlos Varela.

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El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó hoy ante la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la Ley 34 de 5 de junio de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), para elevar el tope máximo de déficit para la vigencia 2019 a 3.5% del PIB y disminuirlo al 2% del PIB a partir del año 2022.

Durante su sustentación, destacó que “el proyecto de ley que presentamos a la consideración de la Asamblea Nacional eleva el tope máximo de déficit para la vigencia fiscal del 2019 a 3.5% del PIB, para luego disminuirlo paulatinamente y llevarlo al 2.0% del PIB a partir del año 2022”.

La Ley 34 de 2008 establece límites máximos anuales de déficit fiscal permitidos para el Sector Público No Financiero con el objetivo de reducir el crecimiento de la deuda pública, lograr su sostenibilidad a largo plazo y permitir un manejo ordenado de las finanzas públicas.

Al llegar al cargo, el ministro Alexander vaticinó que el déficit superaría el 2.6% previsto por la administración de Juan Carlos Varela, así como el 2% de límite que marca la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

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Al final de la gestión de Varela, al 30 de junio de 2019, el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) fue 3.3% del PIB, lo cual se compara desfavorablemente frente a un tope máximo para todo el año de 2.0%. Mientras que al entrar en ejercicio el nuevo Gobierno, el 1 de julio pasado, encontró un monto de obligaciones por pagar por un valor aproximado de $1,763.8 millones.

Aunque estas obligaciones por pagar no afectan el déficit fiscal del presente año, serán imputados a los años a los que correspondan dichos gastos.

Con la información fiscal disponible, la actual administración preparó una proyección que mostrara cuál sería el monto del déficit fiscal al cierre del año 2019, bajo el supuesto de que el gobierno no tomaría ninguna medida correctiva en lo que restara del año. En este escenario, el déficit del SPNF alcanzaría la cifra de 4.5% del PIB.

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Para disminuir la brecha entre un déficit proyectado de 4.5% para la actual vigencia fiscal y lograr el déficit meta propuesto en el Proyecto de Ley, el Gobierno ya ha tomado medidas de contención del gasto público, además de medidas administrativas para incrementar los ingresos fiscales.

Con estos recortes presupuestarios se ha efectuado una nueva proyección del Balance Fiscal del SPNF para el año 2019, proyección que da un déficit fiscal de 3.5%.

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El gobierno considera que recortar los gastos para alcanzar el déficit permitido por la actual Ley de Responsabilidad Social Fiscal podría afectar adversamente la frágil recuperación de la economía del país. 

Ante estas consideraciones de índole fiscal y económicas internas y un ambiente económico de desaceleración de las economías desarrolladas, el Gobierno considera conveniente establecer nuevas metas fiscales que al mismo tiempo que le permitan enfrentar los retos del crecimiento económico y social futuros, sean sustentables en el corto y mediano plazo.

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