Panamá
Nuevo salario mínimo, entre peticiones de ajuste y mesura
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Le corresponderá al Ejecutivo tomar una decisión sobre el salario mínimo. Trabajadores piden un ajuste del 30 % y los empresarios preservar las plazas.
Empleadores y trabajadores dirigen ahora la mirada hacia el Ejecutivo, quien deberá definir el nuevo salario mínimo luego de que no se llegara a un acuerdo en la mesa de análisis técnico.
Mientras los primeros claman por mesura y no poner en riesgo el futuro del país, los trabajadores piden al Gobierno de Laurentino Cortizo hacer los ajustes.
"No nos vengan a decir que lo ocurrido en noviembre impide hacer el ajuste. Consideramos que se tiene que hacer el ajuste a todos los trabajadores. El costo de la vida es demasiado alto", dijo Nelva Reyes, representante del sector trabajador.
De acuerdo con Reyes han planteado un ajuste entre el 30 y 32 % para la gran empresa, mientras que para la micro y pequeña empresa sería del 20 al 25 %.
La dirigente lamentó que mientras este sector presentó conclusiones integrales sustentadas con datos, los empresarios no llevaron propuestas ni de ajuste ni de aumento.
"Sentimos que no quieren hacer ningún tipo de ajuste al salario de los trabajadores. Hacemos un llamado al Gobierno, porque no puede ser que todos los beneficios vayan para los empresarios", agregó Reyes.
Por su parte Juan Antonio Ledezma, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Nacional de la Empresa Privada, expuso que la dirección apunta a preservar los puestos de trabajo actual y generar más.
Recordó que la empresa privada ha ido perdiendo plazas de empleo, produciendo hasta un 25 % menos que antes.
Recalcó que hay una gran masa laboral a nivel gubernamental e informal, lo cual no es sostenible. Además dijo que los informales no pagan seguro ni impuestos y en un par de años serán los beneficiarios de los 120 a los 65.
"Pedimos al sector gubernamental, que es quien tomará la decisión final, que lo haga con una visión de país, de futuro, que nos demos cuenta que tenemos que competir a nivel internacional y no poner en riesgo lo que tenemos", precisó Ledezma.
Por su parte la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, adelantó que la decisión se tomará antes que finalice el año.
Agregó que consultarán con técnicos del Ejecutivo y una vez culminen las valoraciones se publicará el decreto correspondiente, que podría entrar a regir en la primera o segunda quincena de enero en caso de que haya aumento.
"Nosotros como Gobierno en estos momentos estamos presentando cada una de las posiciones que tenemos, las 5 instituciones representadas en la mesa, y analizando con ellos lo planteado", sostuvo la ministra.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.