economia

Nuevos préstamos millonarios para financiar presupuesto 2024

Al cierre de febrero 2024, el saldo de la deuda pública total aumentó en 2,913.5 millones (6.2%) respecto al saldo registrado al cierre de enero de 2024.

Miriam Lasso - Actualizado:

Nuevos contratos de préstamos millonarios para asistir el presupuesto del Estado. Foto: Archivos

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo aprobó dos nuevos contratos de préstamos millonarios para apoyar financieramente el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal año 2024, ambos aprobados mediante decreto de Gabinete el pasado 11 de abril. 

Versión impresa

De esta manera, el Decreto de Gabinete No. 20 De 11 de abril de 2024 autorizó la suscripción del Contrato de Préstamo No. 9659-P A entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 350 millones de dólares para apoyar financieramente el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal año 2024 y otras vigencias fiscales, basado en el "Segundo Préstamo para Políticas de Desarrollo de Resiliencia Climática y Crecimiento Verde de Panamá".

Según el informe, el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la nota MEF-2024- 6524 de 8 de febrero de 2024 había elevado a la consideración del BIRF la solicitud de Crédito de Desarrollo de Políticas relativas a la Resiliencia Climática y Crecimiento Verde basado en una Matriz de Reformas de Políticas con el propósito de apoyar el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal año 2024 y otras vigencias fiscales, y continuar manteniendo la sostenibilidad de la recuperación económica del país. 

El Ministerio de Economía y Finanzas negoció con el BIRF los términos y condiciones del contrato de préstamo, mismos que fue aprobado por el Directorio Ejecutivo el 22 de marzo pasado, indica el documento publicado en Gaceta Oficial y recibió opinión favorable por parte del Consejo Económico Nacional (CENA) en sesión celebrada el 4 de abril de 2024. 

Este préstamo tiene tasa de referencia SOFR a 6 meses más un margen variable establecido periódicamente por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; además de un plazo a 20 años con un periodo de desembolso hasta el 31 de diciembre de 2025. 

En cuanto a la amortización del préstamo, se establecieron 36 cuotas semestrales pagaderas cada 15 de febrero y 15 de agosto; la primera cuota pagadera el 15 de agosto de 2026 y la última cuota pagadera el 15 de febrero de 2044.

La comisión inicial se fijó a un cuarto del uno por ciento (0.25%) del monto del préstamo, pagadera una sola vez y la comisión de compromiso igual a un cuarto del uno por ciento (0.25%) por año sobre el monto por desembolsar.

Un segundo contrato de préstamo fue aprobado por Decreto de Gabinete N.º 19 De 11 de abril de 2024 mediante el cual se autorizó al MEF a suscribir el contrato de préstamo No.2334 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hasta por un monto 240 millones de dólares para financiar las necesidades del Presupuesto General del Estado, para la vigencia fiscal año 2024 y otras vigencias fiscales, a fin de apoyar la Transición Energética ante el Cambio Climático.

Según el documento publicado en Gaceta Oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas accedió a los recursos del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) con base al ofrecimiento del Banco Centroamericano de Integración Económica. 

El Directorio Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica aprobó en marzo pasado el Contrato de Préstamo No.2334 denominado "Operación de Políticas de Desarrollo para el Apoyo a la Transición Energética ante el Cambio Climático", que a su vez ricibió opinión favorable por el Consejo Económico Nacional.

El contrato de préstamo a 20 años tiene tasa de referencia SOFR a 6 meses pagaderos semestralmente, más el margen de 2.95 %. El Prestatario tendrá un plazo de hasta doce (12) meses para solicitar el primer y único desembolso contados desde la Fecha de Entrada en Vigencia.

La amortización del Préstamo se efectuará mediante el pago de cuotas semestrales, consecutivas al vencimiento e iguales, a las cuales se añadirán los intereses devengados al vencimiento de cada uno de los Períodos de Intereses.

En ambos compromisos, el Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas, incluirá en el Presupuesto General del Estado de cada vigencia fiscal, las partidas necesarias para cubrir el pago de capital, intereses y comisiones de que trata el Contrato de Préstamo que se autoriza por medio del artículo 1 del presente Decreto de Gabinete.

Al cierre de febrero de 2024, el saldo de la deuda pública total aumentó en 2,913.5 millones de dólares (6.2%) respecto al saldo registrado al cierre de enero de 2024, según informes de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Dentro del servicio de deuda externa, 139.4 millones de dólares fueron asignados a pagos de principal, destacándose 138.1 millones de dólares para Organismos Multilaterales, y 1.3 millones de dólares a Organismos Bilaterales.

Adicional, se destinaron 137.9 millones de dólares en concepto de pagos de intereses, de los cuales 73.6 millones de dólares corresponden al Bono Global 2035-6.4%;  64.2 millones de dólares corresponden a Organismos Multilaterales; y 0.11 millones a Organismos Bilaterales.

En cuanto al servicio de la deuda interna, se destinaron 71.3 millones de dólares correspondiente al vencimiento de dos (2) Letras del Tesoro. 

 

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Henry Faarup liderará la construcción del Tren David - Panamá

Economía Feria de Artesanías impulsa la economía de los artesanos

Opinión Deportación y expulsión de extranjeros con hijos

Variedades 'Black Barbie', un documental que tomó 13 años

Deportes Fernando Martínez va por el invicto de Jonathan Miniel en 'Boxeo del Patio'

Economía Falta de infraestructuras prolonga crisis de agua en el Canal

Variedades ¿Cómo ser niño o niña guía en el Museo del Canal?

Deportes Jaime Penedo, claro sobre su rol en Pandeportes

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Nación De Saint Malo sale a la venta de activos por 15 millones de dólares

Economía Solís: 'Salud de economía panameña es una de las mejores del continente'

Provincias Pistolero acaba con la vida de un colombiano en una de las calles de Colón

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Félix 'Chinito' Montenegro listo para el colombiano Alarcón

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Deportes Autódromo Panamá recibe un evento 'nunca antes visto en la región'

Economía Cadenas hoteleras se alían para potenciar segmento 'Todo Incluido' en Panamá

Variedades Ángela Aguilar y sus escándalos

Nación UTP estudia causa de hondiduras de plataforma de aeropuerto

Opinión Las concentraciones económicas

Sociedad 'Atender al que cruza la selva no es un imán para la migración'

Deportes Alemania vive la euforia con goles de Musiala y Gündogan

Nación Corte Suprema: no existe impedimento de salida contra Augusto Robinson

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Judicial Migración irregular, negocio lucrativo para el crimen organizado

Deportes Harold Cummings desiste jugar la Copa América

Variedades Docentes se preparan para ofrecer una mejor enseñanza de la física

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Mundo Alberto se degrada a depresión tropical pero aún deja lluvias

Sociedad Ratifican a César Pinzón como director del Metro de Panamá

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Variedades Campaña sobre embarazo adolescente en Panamá compite en ACT en Cannes

Suscríbete a nuestra página en Facebook