Panamá logra salida de lista discriminatoria de la Unión Europea
Comisión de la Unión Europea cita a Panamá como país cumplidor y que abordó todos los criterios establecidos por la Unión Europea.
Parlamento Europeo. Foto: Archivo EFE
Panamá logró salir de la lista discriminatoria de la Unión Europea contra los países que califica como no cooperadores en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
Esto, luego de una votación en el Parlamento Europeo, respecto al Acto Delegado mediante el cual la Comisión de la Unión Europea cita a Panamá como país cumplidor y que abordó todos los criterios establecidos por la Unión Europea y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
De acuerdo con un comunicado de Cancillería, al haber demostrado avances técnicos significativos y sostenibilidad, así como el resultado de una ofensiva diplomática directamente ante la Unión Europea, finalmente el país ha sido reconocido en sus esfuerzos y ha logrado ser excluido de la lista.
Tras conocerse la decisión, el presidente José Raúl Mulino expresó su agradecimiento y destacó el trabajo en equipo que permitió a Panamá salir de la lista discriminatoria.
Mulino reconoció el respaldo de varios presidentes europeos, así como el papel de la Presidencia de la Comisión Europea y de distintos líderes políticos europeos.
También elogió la labor del equipo de la Cancillería, encabezado por el canciller Javier Martínez Acha y el vicecanciller Carlos Hoyos; del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, junto a su equipo técnico; y del embajador de Panamá en Bruselas, Ángel Riera.
Países como Francia, España e Italia se habían pronunciado a favor de que Panamá para que fuera excluida de esta lista discriminatoria.
De igual manera, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) pidió al Parlamento Europeo que acogiera la recomendación de la Comisión Europea de excluir a Panamá de la lista de blanqueo.
Beneficios y ventajas para Panamá al salir de la lista:
Fortalecimiento de la reputación e imagen internacional del país.
Mayor confianza de los inversionistas extranjeros y mejora en el clima de negocios. Facilidades para realizar transacciones financieras y comerciales con entidades europeas, sin medidas adicionales de diligencia reforzada, lo que se traduce en agilidad corporativa.
Impulso a la competitividad de nuestro centro financiero y logístico.
Facilitación de importaciones y exportaciones, fortaleciendo el comercio y economía del país.