Panamá
Panameños que buscan viviendas seguirán respaldados
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
El gerente del banco, Javier Carrizo Esquivel, garantizó que se seguirá apoyando al sector y dando vivienda a los panameños que más lo necesitan.
El Banco Nacional de Panamá, como parte del sistema bancario, acatará lo que el Consejo de Gabinete decida sobre el futuro del Fondo Solidario de vivienda.
El gerente del banco, Javier Carrizo Esquivel, garantizó que se seguirá apoyando al sector y dando vivienda a los panameños que más lo necesitan.
"Se busca una fórmula con la tasa de interés, pero va a bajar el techo del monto subsidiado, porque no alcanza", reconoció el gerente.
A junio de este año, Banco Nacional era el cuarto banco de la localidad en créditos hipotecarios otorgados con $2,387 millones de dólares, solo superado por Banco General, Caja de Ahorros y Banistmo.
Conforme se proceda a los cambios al programa del Fondo Solidario, Carrizo explicó que será un ajuste natural que tendrá que venir de parte de las empresas promotoras de vivienda.
El Fondo Solidario es un capital de 10 mil dólares que el Estado subsidia para la adquisición de viviendas por parte de familias humildes.
Las viviendas deben tener un costo de hasta 70 mil dólares y el ingreso familiar debe ser hasta $2 mil.'
5
mil dólares fue lo inicialmente aportado por el ministro de Vvienda.
10
mil dólares fue el tope máximo exigido.
2
mil dólares es el ingreso familiar exigido para formar parte del fondo solidario que ayudaba a las familias a completar para acceder a un préstamo.
En el primer semestre de 2022 había 80 edificios y 5,788 viviendas inscritos al Fondo Solidario de Vivienda.
La pasada semana, el ministro de Vivienda, Jaime Jované, aceptó que con la conclusión del programa la capacidad de demanda para la compra de soluciones habitacionales se hace complicada.
El ministro dijo que está seguro que se van a encontrar los mecanismos para que todas las familias panameñas puedan ser sujeto de crédito y adquirir sus casas.
Sobre la Ley de interés preferencial, Jované manifestó que también se está revisando, porque sigue siendo una carga para el Estado.
Con las innovaciones que va a presentar la empresa privada y el trabajo que realiza el Gobierno, se encontrará una solución para atender toda la demanda tanto de viviendas de interés social como la de otros rangos, planteó.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) estima que las construcciones con un valor entre $40,000 y $70,000 podrían pasar a la banca privada con una tasa de interés reducida, posiblemente del 1%.
No obstante, para implementar esta medida, sería necesario modificar la ley vigente, la cual expira en diciembre de 2025.
Además, el presidente José Raúl Mulino informó que el Gobierno está trabajando en la liquidación de la deuda con las promotoras de vivienda, que asciende a $70 millones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.