economia

Puerto Barú en David se presenta en foro de Latinoamérica

Como parte de un panel de expertos, Alemán Zubieta remarcó la necesidad de crear nuevas facilidades para el aprovechamiento del movimiento comercial.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:
La evolución de la infraestructura portuaria en la región y el nuevo escenario de la cadena de suministro y el desarrollo de infraestructura y servicios logísticos portuarios en esta zona del mundo fueron parte de los temas abordados por el presidente de la junta directiva de Puerto Barú en David, Alberto Alemán Zubieta, en el Octavo Foro Portuario de Latinoamérica llevado a cabo en la ciudad de Panamá.  Como parte de un panel de expertos, Alemán Zubieta remarcó la necesidad de crear nuevas facilidades para el aprovechamiento del movimiento comercial local e internacional y para poder cumplir con el propósito de hacer más expedito el trasiego de mercancías en los principales mercados.  El presidente de Puerto Barú en David expuso, por ejemplo, como la región occidental de Panamá, que comprende la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé y zonas cercanas se beneficiarían de un desarrollo portuario en este punto del país y el potencial a largo plazo que esto tendría para la agricultura, la industria y el turismo.  Alemán Zubieta destacó que la ciudad de David, en Chiriquí, tiene las condiciones para convertirse en un gran centro de conectividad logística que dinamice el comercio, la industria y la agricultura de toda la región, debido a que en ese distrito convergen el aeropuerto internacional Enrique Malek, la carretera Gualaca-Chiriquí Grande y la carretera Panamericana que conecta en poco tiempo con la zona fronteriza de Paso Canoas.  Durante el Octavo Foro Portuario de Latinoamérica se trataron otros temas como la ampliación de la industria portuaria de América Latina y el Caribe, la necesidad de mejorar la productividad y eficiencia de los puertos de la región, los desafíos de gobernanza de los puertos y sus áreas de influencia, la necesidad de transformar las terminales portuarias en nodos logísticos, las oportunidades que se presentan como centros para el desarrollo de áreas manufactureras bajo zonas francas o zonas especiales y las tareas pendientes en materia de integración multimodal.  
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