¿Qué impacto tendría en Panamá la crisis bancaria global?
Superintendente de la SBP se refirió al panorama bancario, el cual tiene en vilo al mundo.
El riesgo de contagio para el sistema bancario panameño es bajo. Foto: Cortesía
La Superintendencia de Bancos de Panamá considera que el riesgo de contagio para el sistema local, debido a los problemas bancarios en Estados Unidos y Europa, es "muy limitado".
El superintendente Amauri Castillo agregó que los prestamistas locales no están expuestos a depósitos interbancarios u otras inversiones.
De acuerdo con Castillo, Panamá cuenta con un sistema bancario muy sólido.
El riesgo de contagio es la posibilidad de pérdida que el banco pueda sufrir directa o indirectamente debido a ocurrencias adversas en empresas de su propio grupo económico, o de empresas que realicen actividades similares en la plaza de su ubicación o en el sistema financiero de otro país.
A fines del año pasado, el sistema bancario nacional reportó un índice de adecuación de capital de 15,34% y un índice de liquidez de 57%.
Castillo ya había recalcado que las variables clave eran "robustas", incluida la solvencia, el capital adecuado y los niveles de liquidez.
La crisis bancaria global se produce tras el mayor colapso de un banco de EE.UU., el Silicon Valley Bank.
Este colapso, según CNN, aterrorizó a los mercados, perjudicó a las instituciones financieras más débiles que ya luchaban con las consecuencias no deseadas del aumento de las tasas de interés y los daños autoinfligidos.
Tras lo ocurrido con el Silicon Valley Bank se cerró un segundo banco regional de EE.UU., el Signature Bank y se reforzó un tercero, el First Republic Bank.
Este escenario disparó las alarmas para un banco de importancia financiera mundial: el Credit Suisse, cuyas amenazas por ahora están bajo control.
No obstante, los mercados siguen nerviosos: los índices de referencia de las acciones de los bancos estadounidenses y europeos han perdido un 20 % y un 13 %.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!