economia

Sabonge contrató empresas señaladas en escándalos

MECO, cuyo propietario está detenido en Costa Rica por supuesta corrupción, sigue siendo contratada en Obras Públicas.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | PanamaAmerica - Actualizado:

Surgen cuestionamientos sobre la gestión de Rafael Sabonge al frente del Ministerio de Obras Públicas. Foto: Grupo Epasa

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, no solo parece tener favoritismo por la constructora Ininco, ligada a una familia que siempre ha estado dentro del circulo de poder de los gobiernos PRD, González Abadia.

Versión impresa

Solo esta empresa representada por Juan Carlos González Abadia, hermano de Félix Pille González, ha sumado casi 300 millones de dólares en contratos adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre el año pasado y lo que va de este año.

Esto incluye contrataciones directas y licitaciones donde Ininco ha sido la única empresa que presentó ofertas. Sin embargo, documentos oficiales revelan que Sabonge también le ha otorgado en menor escala, contratos a empresas investigadas por supuestos actos corrupción en el exterior y a nivel local, entre ellas la tica MECO.

El ministro Sabonge también ha contratado con CUSA, la empresa favorita en el MOP durante la gestión del expresidente Juan Carlos Varela y el exministro Ramón Arosemena.

Por ejemplo, en junio de 2021, Sabonge ejecutó un fallo del Tribunal Administrativo Tributario donde cambió de contratista a la empresa CUSA por Meco para la construcción de la carretera autopista- Puerto de Vacamonte, por 52 millones 560,924 dólares.

Se trata de la empresa que está mencionada en el escándalo Blue Apple y una supuesta cadena de corrupción en obras contratadas por el gobierno de Costa Rica.

Sabonge también contrató a Meco para la construcción y financiamiento del puente vehicular sobre el río Bayano por $22 millones.

En tanto, CUSA tiene 4 contratos que le ha adjudicado la gestión de Sabonge, entre ellos uno compartido con Ininco por 81.9 millones de dólares para la rehabilitación de la vía La Feria-Playa Paunch, Vía Big Creek-Boca de Drago y las calles internas de Isla Colón en Bosca del Toro.

VEA TAMBIÉN: Encuesta da amplia ventaja a Martinelli

También Sabonge le adjudicó a CUSA el diseño y construcción de la carretera panamericana desde Yavisa hasta Pinogama y puentes sobre el río Chucunaque y Río Tuira por 41.2 millones de dólares.

CUSA también ha sido beneficiada en el gobierno de Laurentino Cortizo con el contrato de construcción de los puentes modulares para El Progreso por otra cifra millonaria: 78.9 millones de dólares.

Por si no fuera poco, Sabonge incluyó a CUSA en los contratos directos que hizo bajo el Estado de emergencia que decretó en el gobierno para Chiriquí en 2020.De forma directa el ministro de Obras Públicas le dio a CUSA la construcción de los puntos críticos en la vía Gualaca-Chiriquí Grande, debido el estado de emergencia decretado en diciembre de 2020 en Chiriquí.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Sin comprensión no hay cristianismo

Judicial Rómulo Roux: Su conexión con el caso Odebrecht y la embajada estadounidense

Deportes Justino 'Gato Brujo' Salinas y sus siete años de espera

Opinión La torpeza del crucero en Amador

Economía Ciberamenazas que podrían perjudicar a las empresas

Deportes Chiriquí recibe a Bocas del Toro; Coclé visita a Metro

Deportes Eagles y Chiefs jugarán el Super Bowl en la NFL

Política Torrijos: Dirigentes están empeñados en garantizar sus intereses

Sociedad Padres de familia abogan por un año lectivo sin interrupción

Provincias Sucre no descarta una alerta roja por el aumento de casos de malaria

Política Adames: 'Llama la atención algunas reservas hechas sin análisis'

Suscríbete a nuestra página en Facebook