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Televisión por cable del país, aún sin llenar expectativas

Usuarios del servicio pago de televisión se quejan de cobros injustificados e interrupciones por parte de la empresa panameña. Cable Onda anunció a sus usuarios el aumento del costo de los planes de televisión a partir del 1 de diciembre, lo que generó numerosas críticas.

Andrea Gimenez (andrea.gimenez@epasa.com) - Actualizado:
Televisión por cable del país, aún sin llenar expectativas

Televisión por cable del país, aún sin llenar expectativas

Empresas de televisión son las mismas que ofrecen internet fijoEl servicio de internet y la telefonía fija son otras de las opciones vinculadas a los prestadores de televisión por cable, que constituyen las telecomunicaciones del país y representan aproximadamente 3% del producto interno bruto (PIB), que han generado las mismas quejas entre los usuarios. El internet de banda ancha móvil (dispositivo tipo USB que provee internet a equipos móviles como computadoras o tabletas) ha sido una modalidad que, aunque no ha ganado terreno, aún se mantiene disponible. Este servicio es ofrecido por empresas como Claro y Movistar. Aproximadamente siete de cada 100 personas usan internet móvil de banda ancha en el país. Sin embargo, en el mercado del internet fijo, solo existen dos compañías: Cable & Wireless y Cable Onda, las cuales ofrecen planes de banda ancha fijos para las viviendas a precios que van desde los 30 dólares al mes.

A falta de competencia en el mercado local de la televisión pagada, las empresas prestadoras de este servicio manejan el sector a su antojo.

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Según la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep), el único concesionario para el servicio de televisión pagada tipo A es la empresa Cable Onda S.A., que cuenta con una participación en el mercado de alrededor del 70% y la cual ofrece internet y telefonía, pero cuyo fuerte es la televisión por cable.

Sin embargo, en la categoría de televisión pagada tipo B, hay 15 empresas con concesión para brindar el servicio, como Cable & Wireless, Claro, +TV Digital, Cable Chico, entre otras, aunque muchas de ellas no se encuentran operando u operan solo en el interior del país.

Las prestadoras tipo A son aquellas que, luego de recibir la señal en sus antenas, permiten llevar el servicio a los usuarios por medio de cables asegurando la señal sin importar la ubicación o los factores externos como las lluvias, mientras que los tipo B tienen sus propias antenas que se ubican en los hogares y están sujetos a posibles interrupciones.

El servicio tipo A solo lo ofrece Cable Onda, por lo que los usuarios no tienen mayores opciones, lo que explica que esta empresa tenga el mayor porcentaje del mercado, según la Asep.

El servicio pleno no siempre se cumple en ninguno de los dos casos, lo que genera molestia entre los usuarios, quienes también se han manifestado en las redes sociales por los altos costos.

Ayer, la empresa Cable Onda anunció a sus usuarios que los planes de televisión aumentarían $1.24 a partir del 1 de diciembre del presente año, lo cual desencadenó numerosos comentarios en las redes sobre los cobros injustificados, cortes sin razón, interrupción del servicio y aumentos recurrentes hacia la empresa.

Según el comunicado de Cable Onda, el alza se debe a las mejoras que realizará la compañía, sin embargo los tuiteros se mostraron incrédulos ante este argumento.

Asimismo, existen otras razones que han sido señaladas por los consumidores, como la situación de este mercado.

“Con la incursión de la televisión por internet, las empresas han comenzado a percibir menores ingresos, sin embargo, en países como EE.UU., estas están bajando sus precios para atraer clientela. En Panamá se hace lo contrario para mantener los ingresos”, dijo el presidente del Instituto Panameño de Derechos y Usuarios, Giovanny Fletcher.

El representante de la organización aseguró que ya son muchas las quejas con respecto al servicio que presta esta empresa.

Por otro lado, el secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, recordó que actualmente en este mercado hay libre oferta y demanda, por lo que los consumidores pueden escoger si pagar los aumentos o dejar el servicio.

Acosta comentó que “si se considera que no hay suficientes competidores en el mercado que generen mayor oferta, la Asep tendrá que encargarse de eso”.

A pesar de todo esto, según reflejan los estados financieros de las empresas, el mercado de la televisión por cable sigue en auge.

Cable Onda reportó ingresos por $67.7 millones al cerrar el primer trimestre de este año, unos $2.5 millones más que en el trimestre anterior, cuando totalizaron $65.2 millones, según los estados financieros presentados ante la Bolsa de Valores.

Cable & Wireless también reportó unos $591 millones en ingresos durante el último año fiscal.

 

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