Terminal 2 de Tocumen, reconocida como mejor proyecto de ingeniería por la Revista ENR
Arturo Graell, Director de Relaciones Institucionales de Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC) afirma que “es un orgullo recibir este premio que corresponde a los miles de trabajadores panameños que tuvieron la oportunidad de participar en la construcción de esta gran obra”.
- Redacción Economía
- - Actualizado: 02/10/2019 - 06:06 pm
La expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, ejecutada por la Constructora Norberto Odebrecht (CNO), recibió el galardón “Mejor proyecto de ingeniería a nivel global” en la categoría Aeropuertos y Puertos”, publicado en la séptima edición de Global Best Projects de la Revista estadounidense ENR, en la ciudad de Nueva York.
A esta edición se presentaron 32 proyectos de 20 países. Para seleccionar a los finalistas, ENR evaluó el desempeño en materia de seguridad, innovación, calidad en el diseño y el desafío que presenta la construcción detrás de cada uno de los participantes, con énfasis especial en el alcance de estas obras y las poblaciones con ellas beneficiadas.
Arturo Graell, Director de Relaciones Institucionales de Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC) afirma que “Para Odebrecht Ingeniería y Construcción es un orgullo recibir este premio que corresponde a los miles de trabajadores panameños que tuvieron la oportunidad de participar en la construcción de esta gran obra”.
La Terminal 2 de Tocumen atenderá una demanda de 25 millones de pasajeros por año, reafirmando a Panamá como el Hub de las Américas en términos de transporte y seguridad, y consolidando al país como un centro logístico, comercial y turístico a través de conexiones aéreas a escala global.
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Esta imponente obra de 116,000 metros cuadrados fue diseñada por la firma panameña Mallol Arquitectos y el reconocido arquitecto británico Norman Foster. Tiene capacidad operativa de 20 nuevas puertas de abordaje, 60 puestos de migración, aduanas, cuartos técnicos y administración.
También incluye un moderno sistema de manejo de equipaje, con una capacidad de procesar 6,500 maletas por hora, lo que convierte a Panamá en el primer país de la región centroamericana en adoptar esta modalidad.
“La Terminal 2 representa un importante hito para Panamá en términos de elevar los estándares y las técnicas utilizados durante su diseño y construcción. Además, se introdujeron algunas nuevas tecnologías no utilizadas antes en el país”, manifestó Delfin del Busto, Gerente de Ingeniería del Proyecto Expansión del Aeropuerto de Tocumen.
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Por otro lado, Del Busto explicó que el desarrollo de la mega obra contó con un equipo de profesionales locales y extranjeros altamente capacitados. Se seleccionaron diseñadores, subcontratistas y fabricantes especializados de más de 15 nacionalidades. “La comunicación entre grupos tan dispersos fue un desafío, pero el uso extenso de modelado 3D y otras tecnologías, contribuyó a la exitosa coordinación entre distintas disciplinas”, agregó.
Durante la construcción de la Terminal 2 se generaron cerca de 5,500 puestos de trabajos directos e indirectos, 98% mano de obra local, contribuyendo así a la creación de más empleos en el país y el mejoramiento continuo de los sectores servicios, comercio y turismo, entregando un aeropuerto de clase mundial a panameños y visitantes de todo el orbe.
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