'Kenke', no a la intolerancia
Muchos aplausos y buenos comentarios entre el público recibió "Kenke", que en el marco del 5to. Festival internacional de cine de Panamá, IFF 2016, estrenó ...
Dialogan con el público. Enrique Pérez Him, Isabella Galves y Ana María Suárez en la premier de 'Kenke'. / Foto Aurelio Suira
Muchos aplausos y buenos comentarios entre el público recibió "Kenke", que en el marco del 5to. Festival internacional de cine de Panamá, IFF 2016, estrenó la noche de este martes en Cinépolis Multiplaza.
El reparto lo componen Milko Delgado, Eric de León, María Elena Mena, Nyra Soberón Torchía, Miley Ruda, Natalie Medina y Alejandra Araúz. También actúan Gabriel Pérez Matteo y Winnie T. Sittón.
Si se juzga a la ligera, por el título, "Kenke", podría pensarse, es una película sobre la drogadicción y cómo destruye la vida de las personas y las va haciendo hundirse en una especie de arena movediza de la cual para salir hay que tener mucha fuerza de voluntad y un grupo de apoyo (entiéndase famila, amigos, psicólogos y otros a quienes la suerte del narcodependiente le importe). Ciertamente pone el dedo en la llaga. Pero la cinta es mucho más que eso, trata acerca de la doble moral de la sociedad, la corrupción, la crisis familiar, la falta de modelos para la juventud que navega por mares borrascosos sin guía.
Sin embargo, concuerdan el director, Enrique Pérez Him y la productora Nyra Soberón Torchía (Mente Pública Inc.) que en el filme de hora y quince minutos todo gira en torno a la intolerancia por las diferencias. El no aceptar y respetar al otro como es. Aunque claro, se trata el tema de la droga que 'moralmente' no está aceptada.
Pero más aún, tal como nos explicó Soberón Torchía, el director y ella la hicieron con la intención de probar dos cosas: "la primera, demostrar que se puede hacer una buena película con pocos recurso y un buen equipo y la segunda, los dos estamos cabreados que digan que en Panamá no hay buenos actores. Lo que no hay es directores que sepan dirigir actores y son deficientes haciendo casting dinámicos. Queríamos demostrar que haciendo este trabajo bien se pueden lograr producciones creíbles".
Nos dijo que cerca de 150 personas audicionaron.
Las audiciones duraron año y medio. Cada tres o cuatro meses las había. Para hacer el papel de "Kenny" buscaban muchachos mayores de edad que parecieran adolescentes. Fue así como Milko delgado que llegó fue para un curso, fue convencido por Nyra para hacer el casting, porque le parecía que encajaba en el perfil del personaje. En efecto, así fue.
Pero, nos explicó Nyra, con todos se trabajó duro, uno a uno. Independientemente. Luego, armaron grupos de madres, padres...Cada vez grupos más pequeños. Y trabajaban con ellos para ver cómo era la química, la energía que había en ellos y cómo se acoplaban entre ellos, hasta que se logró formar los grupos familiares.
Por ser un tema controversial el de 'Kenke' el rodaje no fue fácil. Se les cerraron muchas puertas a la hora de buscar patrocinio, dijo Pérez Him.
Se informó que el miércoles 20 de abril podrán ver 'Kenke4' on line gratis todo el día en you tube.