judicial

Alcalde José Luis Fábrega no desmiente pago de consultorías por más de $41 millones

Abogados han manifestado que habría que saber en qué han beneficiado esas consultorías contratadas en el Municipio de Panamá.

Luis Ávila - Actualizado:

José Luis Fábrega, alcalde de la ciudad capital. Archivo

El abogado Ernesto Cedeño, quien solicitó la información sobre las consultorías al Ministerio de Economía y Finanzas, pedirá al procurador de la Administración, Rigoberto González, y a la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Elsa Fernández, que exijan una profundización para conocer el contratista, objeto del contrato y los beneficios que dejaron dichos contratos.

Versión impresa

El informe entregado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dejó al descubierto la contratación de más de 41 millones de dólares en consultorías en el Municipio de Panamá, gasto que ha generado un sinnúmero de críticas en la población panameña.

Para Cedeño, el comunicado que emitió el miércoles el Municipio de Panamá no rebate la asignación millonaria hecha por esta entidad en concepto de consultorías, pago que ejecutó el alcalde actual, José Luis Fábrega.

De acuerdo con el jurista, el alcalde indicó que ese pagó lo realizó en bases a consultorías que sus antecesores hicieron, un anunció que Fábrega hace dos años y medios después de haber asumido el cargo.

"La verdad es que si se corrobora que si se gastaron 41 millones de dólares, no niega nada, eso se gastó. Pero en lo que él afirma, hay algo que es confuso, ya que él primero habla de que no son consultorías y que la Contraloría le autorizó pagar esto con la partida de consultorías", señaló.

Sin embargo, Cedeño dijo que se puede llegar a la conclusión de que si se gastaron más de $41 millones, que las asignaciones que dijo el Ministerio de Economía y Finanzas fueron veraces y que él (Fábrega) está utilizando la partida de consultorías para pagar las que supuestamente hicieron sus antecesores, algo que no se sabe.

"Falta un poco de mayor claridad en este tema y que sus antecesores hablen, porque si tu vez un tuit de José Isabel Blandón dice que era un contrato de Juan Carlos Navarro y al final todos se están tirando la pelota, pero la conclusión es que si se gastaron los 41 millones de dólares, es la realidad, porque no lo niega", enfatizó.

Agregó que habría que saber en qué han beneficiado esas consultorías en el Municipio de Panamá.

VEA TAMBIÉN: Nueva propuesta en mesa de negociaciones entre Bimbo de Panamá y trabajadores

"Por esta razón yo le estoy pidiendo al procurador de la Administración, Rigoberto González, y la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Elsa Fernández, que exijan una profundización para que el pueblo sepa en que ha beneficiado está consultoría", puntualizó.

Según el jurista, el alcalde nunca investigó este tema o realizó alguna auditoria, sino que espero a que hiciera su consulta para salir al frente del mismo.

Actualmente, Fábrega enfrenta un proceso de revocatoria de mandato, el cual fue solicitado por el abogado Roberto Ruiz Díaz y autorizada por el Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

Frente a esto, el abogado y catedrático, Miguel Antonio Bernal, indicó que la revocatoria de mandato del alcalde Fábrega, es una iniciativa ciudadana que hay que aplaudir y pedirle a la ciudadanía que la respalde, "porque ese señor es un bueno para nada".

Añadió que el problema que hay con esa revocatoria de mandato, es que Fábrega disfruta de la protección del presidente y Vicepresidente, Laurentino Cortizo Cohen y José Gabriel Carrizo, respectivamente, así cómo del Tribunal Electoral (TE), que según él van a hacer hasta lo imposible para que no puedan alcanzar las respectivas firmas.

"Ellos (TE) no van a soltar a Fábrega, por eso es que usted lo ven tan seguro y tan tranquilo", dijo.

En cuanto a los proyectos que el alcalde a propuesto, Bernal expresó que una pregunta que él se hace es que si Fábrega sabe lo que es una ciudad.

Este cuestionamiento se lo hace, ya que según él son proyectos que no corresponden a la ciudad de Panamá, "tiene una concesión totalmente anacrónica con eso del mercado del marisco, la playa, etc mientras que tiene una serie de corregimientos donde la gente está pasando hambre y necesidades y no tiene ningún tipo de obra social".

VEA TAMBIÉN: Director de Organización Electoral desconocía artículo sobre revocatoria de mandato aprobado este jueves

"Yo creó que ese es un sujeto que entre más rápido se vaya, será mejor para el país", puntualizó.

Por su parte, Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) expresó que la falta de capacidad administrativa, y en el cuidado de los bienes del municipio, fueron los elementos que llevaron a que se solicitara su revocatoria.

A esto hay que sumarle la ejecución de medidas inconsultas y el no respeto a las restricciones de movilidad durante la pandemia, lo que llevó al TE a aceptar la solicitud de revocatoria.

"Pienso que lo que ha ocurrido es que el alcalde se comprometió en campaña a realizar una serie de cosas, que motivaron a los electores a identificarse con él y confiarle el voto, pero ahora que ejerce el cargo no los hace partícipe lo que genera el descontento ciudadano y deja abierta la puerta para revocarle el mandato otorgado en las pasadas elecciones" dijo el jurista.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Copartidarios del CD: Llegamos a la recta final

Variedades Síntomas del embarazo en los hombres

Nación Mulino lidera, segundo lugar sigue empatado

Deportes Gary Stempel, habla sobre el 'ADN del San Francisco'

Política Mulino: Préstamos blandos para el agro y comida a bajos precios

Aldea global Tras la pista de un tesoro con alas en Cerro Chucantí

Variedades Generación Z y los millennials se sienten económicamente empoderados

Nación Blandón y Bermúdez: en denuncia de corrupción por compra de fincas

Deportes Lesión de Cecilio Waterman hizo cambiar los planes de Colo Colo

Economía Movimiento en la Zona Libre de Colón creció 12 % el primer trimestre

Opinión El florecer del turismo istmeño

Rumbos Piña un rincón de la Costa Abajo de Colón por descubrir

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Nuevo Gobierno con reto difícil en tema de seguridad

Opinión Que dicha saber esto

Deportes Panamá festeja su título de futsal y hace historia con 'El Brujo' Del Rosario

Tecnología ¡Consiente a tu móvil para que te dure más!

Política Mulino: Cuarto puente, metro y conclusión de la carretera

Aldea global Crisis climática ocasiona noches más cálidas en Panamá

Judicial Papeles de Panamá: Jueza se acogió a los término

Variedades Colposcopia: ¿En qué situaciones se indica?

Deportes Sporting SM vence a Potros y los pone en aprietos

Opinión El buen propósito

Aldea global Bosques de Patiño, amenazados por dos calles hechas en tiempo récord

Judicial Red estafaba a ciudadanos a través de las redes sociales

Variedades Ginnie Haskins participará en la FILBO 2024

Deportes Julio Dely Valdés y Santos Guápiles, siguen sumando puntos

Opinión Chivos expiatorios que pagan campañas

Mundo Las personas sienten que ahora se envejece más tarde, revela estudio

Sucesos Asesinatos múltiples tiñen de sangre los barrios; hay temor a denunciar

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Real Madrid gana el clásico al Barça, ​sentencia LaLiga

Suscríbete a nuestra página en Facebook