Panamá
Boletines electorales retrasan juicio oral por supuestos pinchazos
Defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, reiteró que no reconoce la legitimidad de los documentos que se están leyendo en el juicio.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 31/7/2021 - 03:34 am
De las 5,000 fojas que contienen los siete cuadernillos aportados como prueba por la Fiscalía en el juicio oral por los supuestos pinchazos, lo único que se ha avanzado es la lectura de actas políticas del Tribunal Electoral (TE) de 2009.
Documentación pública que se encuentra en la página web del TE, la cual puede ser del manejo de cualquier persona, según se ha podido conocer.
De 464 documentos que componen el primer cuadernillo, en los tres días que se lleva en este proceso de lectura, solo se han leído un total de 207 páginas.
Carlos Carrillo, coordinador del equipo legal del expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, indicó que como defensa no reconocen la legitimidad de la documentación, incluso alguna que ha sido leída en el idioma inglés, de la cual se desconoce su procedencia.
Esto, según el defensor, se agrava aún más porque el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), señaló que esta documentación no tiene cadena de custodia.
"La conclusión es simple, estos elementos no tienen valor alguno y tampoco relacionan a Ricardo Martinelli con hecho ilícito alguno", expresó.
El equipo de defensa del exmandatario también detalló que están técnicamente deshojando la elección del 2009, corregimiento por corregimiento, y esto no tiene nada que ver con la investigación.'
462
páginas tiene el primer cuadernillo que está siendo leído en el segundo juicio oral por los supuestos pinchazos telefónicos en Plaza Ágora.
Enfatizó Carrillo que lo peor de todo esto, es que la atención del debate en este segundo juicio se está desviando y "lamentablemente ya el Tribunal ha dicho que no será excluido porque ya se dieron las etapas y que al momento final lo van a tomar y al final ustedes van a saber cuál va a ser la conclusión de todo esto".
VEA TAMBIÉN: Fiscalía admite mala custodia de pruebas para juicio del caso de supuestos pinchazos
Por su parte, en el octavo día de juicio, el abogado Roniel Ortiz indicó que ningún perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses participó en la recolección de esas evidencias.
"Eso lo trajo el testigo protegido de la calle o del despacho del que lo mandó a la Fiscalía Auxiliar de su momento", alegó Ortíz.
Agregó el defensor que el fiscal de ese momento es un cómplice de los delitos que se cometieron con relación a todo ese tema en particular.
De acuerdo con el jurista, el Tribunal advirtió que esos elementos deben utilizarse para el alegato de cierre y ellos van a valorar el tema en particular.
VEA TAMBIÉN: Autoridad del Tránsito revoca la cancelación de cupos en Panamá Oeste
Carrillo agregó que en los próximos días se prevé que se lea documentación que va a seguir retrasando un poco más la audiencia.
Hay que recordar que la Fiscalía con la prueba número 46 en el auto de apertura a juicio pretendía que solo fuera introducido parcialmente, es decir los elementos que a ellos como acusadores les convenía, situación que fue objetada por la defensa, la cual señaló que si se permitía su lectura fuera de manera integra, tal como aceptó el Tribunal.
Cabe señalar que estos siete cuadernillos contienen la transcripción de la información contenida en el correo [email protected], que aportó como prueba el testigo protegido cuando fue a interponer la denuncia contra Martinelli, esto luego de que el exmandatario Juan Carlos Varela así se lo solicitara.
En su momento, se pudo conocer que el correo antes mencionado no pertenece al Consejo de Seguridad, sino que fue creado por Ismael Pittí para volcar toda la información que se encontraba en el mismo.
VEA TAMBIÉN: Quieren poner orden en venta de tarjetas de celulares prepago
Pittí, luego de acceder a la petición que le hizo Varela de denunciar a Martinelli, fue premiado con un salario que hoy día, según fuentes, supera los 16 mil dólares y ocupando un cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, exclusivo para militares de alto rango.
Es decir, el cabo segundo de la Policía Nacional gana más que un comisionado e incluso que el mismo director de la Policía Nacional y sin hacer ningún tipo de funciones, solo sacando copias, como indicó una fuente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.