judicial

Diez días sin rastro de Aderlyn Llerena; panameños reclaman implementación de la Alerta AMBER

Los tiempos son cruciales, advierten representantes de diferentes sectores de la sociedad que han visto en el caso de Aderlyn Mallenis Llerena Saldaña, la necesidad de agilizar la reglamentación e implementación de la Ley 230, que crea un sistema de alerta para ubicar a menores de edad desaparecidos.

Miriam Lasso - Actualizado:

No dejan rastros, Aderlyn Mallenis Llerena Saldaña continúa desaparecida. Foto: Archivo

Hoy se cumplen diez días de la desaparición de la niña de nueve años, Aderlyn Mallenis Llerena Saldaña, vista por última vez, el martes de la semana pasada cuando salió con destino a la escuela Gabriel Lewis Galindo, ubicada en Las Trancas, corregimiento Rufina Alfaro, distrito de San Miguelito.

Versión impresa

Las autoridades mantienen una línea de investigación fuerte y la misma está avanzando, aseguró el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

A la fecha, es poco lo que  han comunicado las autoridades en torno a los resultados de las diligencias realizadas. "Lo que podamos decir puede afectar las investigaciones", advirtió el director general de la Policía Nacional, John Dornheim. 

Los tiempos son cruciales, advierten representantes de diferentes sectores de la sociedad que han visto en el caso de Aderlyn Mallenis Llerena Saldaña, la necesidad de agilizar la reglamentación e implementación de la Ley 230, que crea un sistema de alerta para ubicar a menores de edad desaparecidos.

Tristeza y decepción manifestó sentir Víctor Rodríguez por la situación que atraviesa la familia de esta niña. Rodríguez fue quien entre el 2018 y 2019 desarrolló el proyecto que llegó a la Asamblea Nacional por iniciativa ciudadana.

Rodríguez sostiene que ha quedado demostrado que los procedimiento ordinarios de los estamentos de seguridad no son suficientes en estos casos, por lo cual urge la implementación de la Ley.

Luego de ser sancionada la Ley, se tenía que crear un Comité Nacional para poner en marcha el sistema, que después de un año se mantiene en papel, cuestionó Rodríguez.

Dicho comité debe estar presidido por el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio Público, Ministerio de Desarrollo Social, La Cámara Panameña de Seguridad Privada, el Servicio Nacional de Migración, La Autoridad Nacional de los Servicio Públicos y un representante de los medios de comunicación.

Esta Ley tiene por objetivo crear un sistema de alerta mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público y privado, los medios de comunicación y la sociedad civil, que  permita la rápida ubicación de menores de edad en caso de ausencia, sustracción, secuestro, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad

El mensaje de la Alerta AMBER deberá ser difundido a la brevedad posible y repetido de manera frecuente por canales de televisión y radioemisoras,  a través de las redes sociales, páginas web, carteles electrónicos, teléfonos móviles y otros.

El pasado 19 de septiembre, el activista de Derechos Humanos, Freddy Pittí entregó ante el Ministerio de Gobierno una petición de información para conocer sobre los avances en la implementación del protocolo Alerta Amber.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 5,000 dólares a quien brinde información sobre el paradero de la niña, la autoridades han tomado declaraciones a los familiares de la niña, han realizado operativos en diversos puntos de la capital y han reforzado la vigilancia en áreas fronterizas en Chiriquí y Darién.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad MEF aplica un recorte de $978.1 millones al Minsa para la vigencia fiscal 2023

sinseccion Ropa interior negra: ¿Causa infecciones vaginales?

Opinión El idílico turismo canario

Deportes Panamá afina para el amistoso contra Baréin

Provincias Aeronavales incautan 487 paquetes de supuesta droga y capturan a dos personas

Economía Tocumen S.A. reactiva todas sus operaciones luego de incidente con avión de COPA

sinseccion Influencia latina en la literatura española

Opinión ¡Qué gran maestra!

Deportes Tauro toma un respiro; Plaza Amador se complica en la LPF

Provincias Estudiantes del Rufo Garay retornan a clases en medio de fuertes medidas de seguridad

sinseccion Ya estrenó 'No te preocupes cariño'

Deportes Johan Camargo fue puesto en 'asignación' por los Filis

Sociedad Panamá ha graduado 393 ingenieros biomédicos en las dos últimas décadas

Política Ricardo Martinelli es la figura más presidenciable para el 2024

Economía En un 94% avanza proyecto de Zona Franca del Aeropuerto de Tocumen

sinseccion La columna de Doña Perla

Economía ¿Qué modificaciones plantea Acodeco para la ley de protección al consumidor?

Aldea global Exportación de mariposas se abre paso en Panamá

Sucesos Asesinan a un hombre en San Miguelito cuando regresaba de comprar el desayuno

Mundo Ian se coinvierte en huracán y amenaza el oeste de Cuba

Judicial Abogados desvirtúan teoría de la Fiscalía en caso Odebrecht

Deportes Panamá afina para el amistoso contra Baréin

Provincias Trabajos en el Aeropuerto internacional Enrique Malek de Chiriquí registran un avance del 85%

Judicial Hallan a menor de 14 años reportada como evadida de su hogar en Tocumen

Suscríbete a nuestra página en Facebook