judicial

Eugenio Magallón, el militar condenado que jamás fue buscado

Ante la reapertura del expediente de la desaparición de Héctor Gallego, ocurrida en 1971, la policía y el Ministerio Público detienen al condenado en 1994.

Francisco Paz - Actualizado:

Héctor Gallego siempre es recordado en Santa Fe, al norte de Veraguas, donde transformó vidas hasta su desaparición. Foto: Archivo

Eugenio Magallón, detenido este viernes, tras encontrarse prófugo por más de 30 años, después que fuera condenado por el crimen del sacerdorte Jesús Héctor Gallego, no apareció en la lista de los más buscados de la Policía Nacional en todo este tiempo. 

Versión impresa

La reapertura del expediente, en diciembre pasado, pudo haber incidido en la captura de este prófugo que jamás cumplió la condena de 15 años por la desaparición del sacerdote colombiano, ocurrido un 9 de junio de 1971, hace más de 53 años. 

Junto a Magallón fueron condenados Melbourne Walker y Nivaldo Madriñán, sin embargo, el caso fue reabierto por petición de organismos de Derechos Humanos, debido a que la gran pregunta de donde quedaron los restos del sacerdote, no ha sido resuelta. 

Una publicación de Panamá América, de junio de 2008, da cuenta de que la Policía Nacional no lo tenía en su lista de más buscados, en ese entonces.

El exfiscal del caso Gallego, Rolando Rodríguez, sostuvo en ese año que nunca se buscó información sobre si Magallón recibía una jubilación o pago del Seguro Social para dar con su paradero.

Magallón también fue mencionado en la desaparición del dirigente popular, Heliodoro Portugal, sin embargo, recibió sobreseimiento provisional. 

Este exagente del G-2 de la Guardia Nacional en Veraguas, fue acusado de conducir a Gallego, junto a Walker, el día de su desaparición. 

Sobre los otros condendos, Walker fue beneficiado con casa por cárcel y Madriñán cumplió dos terceras partes de su sentencia. Ambos ya fallecieron. 

La iglesia católica panameña, cada año, recuerda este caso, por el que no cesa su pedido de una verdadera justicia, que incluya conocer que pasó con el padre Gallego. 

Familiares de personas desaparecidas y asesinados durante el régimen militar, conformaron en 2000 un comité que nombraron Héctor Gallego en honor al sacerdote. 

Y es que, tras información recibida por la iglesia, en septiembre de 2000, se ubicaron restos en el antiguo cuartel de Los Pumas, en Tocumen, que se pensó que eran los de Gallego. 

Un examen de ADN, posterior, certificó que eran los de Portugal, cuya hija, Patria, fue Defensora del Pueblo en el gobierno de Ricardo Martinelli, siendo destituida por un supuesto caso de corrupción. 

No obstante, siempre hubo inquietud entre los miembros de la iglesia por estos hallazgos y se llegó a comentar que los restos de Gallego habían sido trasplantados, oscura práctica que ejecutó el régimen militar de Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega con otros restos, como el de Marlene Mendizabal, asesinada en 1976.  

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Variedades ¿Cómo es la vida de la princesa Leonor, hereda de la corona Española, en alta mar?

Sociedad ¿Cuál será el itinerario del buque escuela Juan Sebastián Elcano y su tripulación durante su estadía en Panamá?

Economía Empresa de soluciones de limpieza hace relanzamiento de su marca en Panamá

Mundo Cónclave, un ceremonial para elegir al nuevo papa

Provincias Padres de familia suspenden las clases en el Colegio Beatriz Miranda Cabal, exigen respuestas del Minsa

Variedades Emotivo encuentro entre la princesa Leonor y su madre, la reina Letizia, en Panamá

Deportes Panamá y Costa Rica se enfrentarán en la semifinales del futsal de la Concacaf

Judicial Eugenio Magallón, el militar condenado que jamás fue buscado

Tecnología Estudiantes panameños brillan en la final del Conrad Challenge 2025

Economía Soterrarán cables en avenidas de la capital, Colón y Las Tablas

Sociedad Cerrar escuelas es un delito, advierte el Ministerio de Educación

Sociedad Pacientes rechazan el llamado a huelga de la Amoacss

Suscríbete a nuestra página en Facebook