judicial

Ministerio Público está lleno de funcionarios que 'tuercen la verdad'

Abogados indicaron que esto es algo que no es nuevo, ya que en varias ocasiones han denunciado a fiscales cómo Sterling, Moore y Vásquez.

Luis Ávila - Actualizado:

El caso del mal uso de un testigo por parte de la fiscalía se registro en el Ministerio Público de la provincia de Chiriquí. MP

En el Ministerio Público hay un "cáncer de  funcionarios que tuercen la verdad, el cual se ha expandido por toda la institución", manifestó el abogado Luis Eduardo Camacho González, tras el mal uso que se le ha estado dando a la figura del testigo protegido por parte de la entidad investigadora.

Versión impresa

Las declaraciones del abogado penalista surgen luego de que en la provincia de Chiriquí, la fiscalía utilizará  una persona  primero bajo la figura de testigo protegido y luego dentro de la misma audiencia le quito esta condición. Es decir, se presentaron a declarar a la misma persona dos veces en el mismo caso, algo que fue confirmado en el contrainterrogado por la defensa de las dos personas que estaban siendo acusadas.

"Nosotros tenemos un cáncer dentro del Ministerio Público (MP), tenemos personas que llegaron e infectaron la institución y ese cáncer se ha expandido, al día de hoy es muy común en el Ministerio Público  y sus brazos auxiliares, entre ellos el Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses (Imelcf)  como tuercen la verdad", denunció.

Agregó que estas dos instituciones se prestan para construir casos en contra de algunas personas y eso implica el uso de los testigos protegidos, "un uso indebido e inadecuado que  le dan en Panamá".

Añadió que en Panamá se han dado dos casos en los cuales el Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias  declaró ilegal la detención de sus involucrados,   Ricardo Martinelli Berrocal  y Ricardo Traat.  

 "Nosotros tenemos en Panamá dos decisiones, en las cuales yo he estado involucrado directamente, el caso de Ricardo Martinelli y el caso de Ricardo Traat, en ambos proceso fueron declarados por el Grupo de Trabajo de la ONU como detenciones arbitrarias, porque por el uso de testigos protegidos, que son herramientas que usan de forma indebida en el Ministerio Público", dijo.

Camacho González indicó que en Panamá hemos llegado al punto en donde el MP ha violado el principio de objetividad.

Añadió que el procurador interino, Javier Caraballo, debe llevar a cabo una investigación.

"Las personas que cometen un delito, no pueden cometer delitos, nosotros tenemos fiscales investigan supuestos delitos,  cometiendo ellos mismos delitos. Tenemos fiscales como Zuleyka Moore, Tania Sterlign y Aurelio Vásquez, a los cuales les hemos puesto múltiples denuncias contra ellos, entonces que pasa, hay otros que los ven y dicen si ellos lo pueden hacer porque nosotros no", enfatizó el jurista.   

VEA TAMBIÉN: Preparan iniciativa de ley para derogar obligatoriedad en la facturación electrónica para las profesiones liberales

Por su parte, Alfredo Vallarino, presidente de la  Asociación de Abogados Penalista de Panamá (APAP), manifestó que el caso de lo sucedido en Chiriquí, es muy parecido a lo que pasó en el proceso de Ricardo Martinelli, en el cual el testigo protegido dijo que era otra persona la que había en el vídeo y resultó que era el mismo. 

"Esto es lo que sucede precisamente en casos como el de Ricardo Martinelli, la gente no entiende  que esto le va a empezar a pasar a cualquiera, si se permite que estas cosas pasen, porque si le paso aun expresidente de la República y aquí no se ha volteado el país para arriba y para abajo, imagínate lo que le puede pasar a cualquier mortal, esto es algo muy peligroso", explicó el abogado.

Cuestionó que es preocupante que fiscales a sabienda de que están trabajando con testigos  que están mintiendo lo presenten a declarar en juicio.

"Yo espero que el procurador general de la Nación, Javier Caraballo termine obviamente procesando y destituyendo rápidamente a  esa funcionaria que estuvo involucrada en este caso", dijo. 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Opinión A noventa segundos del Juicio Final: Geopolítica del desastre.

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Sociedad Michael Chen: La transformación de Colón debe iniciar con un cambio de actitud

Opinión Lucha contra el hambre

Provincias Fuertes vientos azotan la provincia de Chiriquí

Deportes Burrow cree que coronarán en la AFC

Política Oferta electoral panameña, con un vacío ideológico

Opinión Los perigeos de la luna y la climatología

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Variedades Infertilidad masculina: ¿Cuáles son las causas?

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Política Participación en primarias del PRD disminuirá, tras anuncio

Variedades Se casa Marc Anthony con Nadia Ferreira, ¿quiénes asistirán?

Política Martinelli pide a miembros de CD sumarse al barco del triunfo

Tecnología Los 'Reels' le dan un nuevo respiro a Instagram y Facebook

Mundo Más de 20 muertos tras caída de bus a un precipicio en Perú

Economía Alertan sobre cebolla que puede no ser apta para consumo

Provincias Alcalde de Chame invita al Defensor del Pueblo a visitar las playas

Suscríbete a nuestra página en Facebook