Migración Darién
Mulino prepara denuncia internacional por crisis migratoria en Darién
Mulino espera suscribir un convenio con los Estados Unidos, respetuoso y digno, para dar paso a un proceso de repatriación de los miles de migrantes en Darién.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/6/2024 - 03:09 pm
El gobierno del presidente electo de la República de Panamá, José Raúl Mulino, prepara una denuncia internacional por los efectos que causa la crisis migratoria en la frontera con Colombia.
El mandatario electo ha pedido al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Seguridad Pública, que junto con el Servicio Nacional de Fronteras (Senfront) y otros, documentar un caso que sirva al presidente de la República poner una denuncia internacional sobre el efecto que la migración ilegal en Panamá.
Igualmente, Mulino instruirá al cuerpo diplomático en el exterior para que se haga eco de esta situación. La denuncia que presentará Panamá ante las Naciones Unidas estará dirigida a quien corresponda o cómo corresponda, como una voz de protesta grave, sentenció Mulino.
"No voy a permitir que Panamá siga silente respecto a este enorme sacrificio para resolver una crisis que no es nuestra, pero que hoy en día es irremediablemente nuestra, porque es territorio panameño y aquí están todas estas personas pasando angustia dentro de nuestra jurisdicción", dijo Mulino.
“En término de dólares, que quizá es el más pequeño de los daños, esto ronda los 100 millones de dólares de nuestro erario público", dijo Mulino. No obstante, para el mandatario electo, el tema económico es el más pequeño de los daños, comparado con el costo humano, de seguridad y ambiental.
La propuesta será planteada el próximo lunes en una reunión bilateral con la alta jerarquía designada por el gobierno de los Estados Unidos, encabezada por el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas.
Mulino espera suscribir un convenio con Estados Unidos, respetuoso y digno, para dar paso a un proceso de repatriación de los miles de migrantes que están acumulados en Panamá.
"Yo he visto crisis en Darién de otras dimensiones, pero esta se saltó la barda", señaló un Mulino impactado por el trastorno social y emocional que causa esta realidad en las personas migrantes. "Nadie nos puede pedir a Panamá que toleremos estos y mucho menos encontrar paliativos", advirtió.
El mandatario señaló que utilizará su espacio del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas desde enero para tocar el tema de la crisis migratorio.
"Se que es un organismo complicado y complejo, que uno no va allí y conversa de cualquier tema, pero si este tema no aplica para los propósitos de ese organismo en cuanto a seguridad internacional, entonces, estamos hablando de temas totalmente distintos", expresó Mulino.
"Panamá va a ser un denunciante ante el mundo de esta situación que no puede seguir de manera silenciosa o a media tinta tratada en la región y fuera de ella", dijo a la prensa nacional e internacional.
En cuanto al tema ambiental, Mulino reiteró el respaldo que recibirá por parte del ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarros para atender el costo de contaminación ambiental que causa la migración. Se refirió a las "toneladas de basura plástica inorgánicas que junto a restos humanos, heces y todo lo demás" que contaminan las fuentes de agua en la región impactada.
La Operación Flujo Controlado de Migrantes irregulares registra desde enero 2024 hasta este viernes 28 de junio 2024, un tránsito por la selva del Darién de unas 197 mil 389 personas.
De acuerdo a la región, han ingresado por Darién, 160 mil 621 personas de América del Sur, 19 mil 781 de Asia, 11,413 de Antillas, 5 mil 527 de África y 47 de otras regiones.
Sólo en el mes de junio han llegado unas 27,375 personas, de éstos 21 mil 747 son adultos y 5 mil 628 son menores de edad, detalló este viernes el Servicio Nacional de Migración.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.