Crimen de Luis Carlos Galán queda impune
- Internacional
La lucha que mantenía con capos del narcotráfico le costó la vida. El supuesto autor fue absuelto.
Después de 19 años del vil asesinato del candidato Luis Carlos Galán, el 18 de agosto de 1989, la justicia colombiana aún no logra hacer justicia.
La muerte de Galán causó mucho dolor en el pueblo colombiano, tanto que el día de su sepelio se volcó a las calles para darle el último adiós. Pero hoy nuevamente ese dolor renace en el corazón de quienes lo amaron, pues su asesino fue puesto en libertad el pasado miércoles.
Absuelto.
El ex ministro y ex congresista colombiano Alberto Santofimio Botero, absuelto por el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, dijo al abandonar la cárcel, que su "presunción de inocencia se mantiene incólume".
Santofimio recuperó su libertad, después de que el miércoles el Tribunal Superior de Cundinamarca señalara que, tras "un análisis minucioso del material probatorio que había en su contra", no logró encontrar pruebas de su responsabilidad en el crimen.
"No se logró encontrar una sola prueba con certeza de mi responsabilidad en este episodio", dijo Santofimio a periodistas al abandonar la cárcel La Picota, en el sector sur de Bogotá.
Santofimio, en la única entrevista que concedió desde la cárcel, al canal Caracol, aseguró que en su vida sólo ha tenido dos armas: "la palabra y la pluma. Jamás usé armas contra nadie".
El político, que también ejerció el periodismo y fue candidato presidencial por el partido Liberal, estuvo recluido los últimos tres años y medio en esa penitenciaría como presunto inductor del asesinato de Galán Sarmiento.
Inicialmente Santofimio estaba condenado a 24 años de prisión por el asesinato del Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989, en Soacha, población vecina de Bogotá, hasta donde había llegado el líder a un mitin dentro de su campaña presidencial en las elecciones de 1990, de las cuales era amplio favorito.
Fue condenado el 11 de octubre del año pasado por el Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca, que lo halló responsable como coautor, de los delitos de "homicidio con fines terroristas, en concurso con lesiones personales con fines terroristas y concierto para delinquir".
En un comunicado de prensa, la Fiscalía General aseveró que evaluará el texto de la sentencia del Tribunal y "luego decidirá si recurre en (recurso de) casación ante la Corte Suprema de Justicia".
Declaraciones.
La presunta participación de Santofimio como inductor del asesinato comenzó a ventilarse en firme despues de los señalamientos de John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", uno de los más fieles lugartenientes del jefe del "Cártel de Medellín", Pablo Escobar, abatido a tiros por la policía colombiana en Medellín, en 1992.
Según "Popeye", Santofimio le dijo a Escobar: "Mátalo, Pablo".
Pablo Escobar ocupó un escaño en la Cámara de Representantes en 1982, apoyado por una facción del Partido Liberal defendida por Santofimio, quien en su carrera política fue Ministro de Justicia, presidente de la Cámara de Representantes y Senador de la República.
El asesinato de Galán fue uno de los hechos más graves en la llamada "época del narcoterrorismo". Galán fue ministro de Educación a los 27 años, Embajador en Italia y Senador
Escobar ordenó el asesinato de Galán, al ser advertido por Santofimio de que, en caso de que el líder del Nuevo Liberalismo (NL) ganara las elecciones, extraditaría a todos los narcotraficantes que mantenían una guerra contra el Estado.
Familia.
El hijo de Galán, el senador liberal Juan Manuel Galán, aseguró que apelará la determinación del Tribunal ante la Corte Suprema de Justicia al considerar que "Es una sentencia errada, una sentencia injusta y por eso seguimos en la siguiente instancia".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.