mundo

EE.UU.: de la amenaza de una guerra al cierre del Gobierno

- Publicado:
Washington (EFE) / EFEEn exactamente un mes la primera potencia mundial, Estados Unidos, ha pasado de amenazar con un ataque militar en el polvorín de Oriente Medio a prepararse resignada para el cierre de su Gobierno.

Lo ocurrido en estas cuatro semanas pone de manifiesto hasta qué punto el político más poderoso del planeta, en la democracia constitucional más antigua y abierta, acierta y es respetado en sus acciones fuera, pero se encuentra en casa con las manos atadas para gobernar.

El pasado 31 de agosto, en un mensaje a la nación desde la rosaleda de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama anunciaba a los estadounidenses que había tomado la decisión de llevar a cabo un ataque contra el régimen sirio de Bachar al Asad en castigo por el uso de armas químicas contra la población civil.

No será una nueva guerra, aseguró, en ningún caso una repetición de Irak o Afganistán, sino una acción limitada, quirúrgica, “sin botas (soldados) sobre el terreno”, y destinada únicamente a recordar al dictador sirio que la comunidad internacional ha trazado “líneas rojas” que no se pueden franquear.

En esa misma alocución, después de lanzar su mensaje al mundo, el presidente dirigió otro mensaje a los estadounidenses: “Para el uso de la fuerza buscaré la autorización de los representantes del pueblo en el Congreso”.

La consulta al Parlamento era muy arriesgada, porque con un Congreso dividido, Obama podía verse, como le había sucedido ya a su amigo el primer ministro británico, David Cameron, ante un “no” de los parlamentarios.

Una mayoría de los observadores consideró que Obama se había metido innecesariamente en un callejón sin salida.

Pero la diplomacia y la maquinaria militar estadounidenses se movilizaron en el exterior para revestir la amenaza de la máxima credibilidad.

Y en San Petersburgo (Rusia), la semana siguiente, Obama recibió del presidente ruso, Vladímir Putin, anfitrión del G-20, el apoyo que necesitaba para abrir una alternativa diplomática a la acción militar.

La aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución sobre la crisis siria, la primera desde que estalló la guerra civil en el país árabe hace más de dos años, ha terminado dando la razón a Obama en su arriesgada apuesta.

“Sinceramente, dudo de que hubiéramos llegado a este punto, de no haber existido la amenaza creíble de una acción por parte de EE.

UU.

como respuesta a la horrible tragedia que tuvo lugar el 21 de agosto en la que más de 1,000 personas murieron por armas químicas, incluidos más de 400 niños”, afirmaba el propio Obama.

Con la perspectiva de un conflicto armado alejándose en el horizonte, Obama quiso volver a dirigir el foco hacia su prioridad nacional, el restablecimiento de la economía y la reconstrucción de la clase media, pero se topó enseguida con la total oposición de un Partido Republicano que no está dispuesto a darle ninguna tregua.

En menos de dos días, el Gobierno federal dejará de tener dinero suficiente en la caja para seguir funcionando, y apenas 15 días después el país habrá alcanzado su techo de endeudamiento.

Lo que en otras circunstancias habrían sido dos trámites parlamentarios casi rutinarios -la aprobación de un presupuesto temporal y la elevación del límite de la deuda pública- se ha convertido en pretexto para una batalla partidista que puede llevar a EE.

UU.

, por primera vez en su historia, a la suspensión de pagos.

Esta vez el órdago republicano, promovido por los radicales del Tea Party, es muy serio, porque condiciona sendos acuerdos sobre el presupuesto y la deuda a la supresión de los fondos para la reforma sanitaria, cuya aplicación entrará el martes en una fase decisiva.

La reforma sanitaria de 2010, que pretende extender la cobertura médica a casi 40 millones de estadounidenses carentes de seguro, es el mayor logro de Obama y cualquier intento de hacerla descarrilar va a ser combatido por los demócratas con uñas y dientes.

Más Noticias

Sociedad Embajador Yankee asegura que Annette está 'basada en corrupción' y adelanta que viene más información

Sociedad El caso Planells, expresidente de La Prensa, afectaría la imagen internacional de Panamá y amerita investigación

Mundo Venezuela alerta sobre guerra de EE.UU., pero plantea como un 'imposible histórico' rendirse

Judicial Caso Brands reaviva debate sobre eliminación de 'prueba idónea' en investigaciones a diputados

Sociedad Bomberos refuerzan recomendaciones de seguridad ante el uso de pirotecnia durante la temporada navideña

Sucesos Policía Nacional lamenta asesinato del capitán José Izasa Melo en Caimitillo

Variedades 'El Brujo', documental panameño, obtiene reconocimiento en los IDA Documentary Awards

Sociedad Minsa recibe 4,000 libras de medicamentos y suministros donados por el Comando Sur de EE.UU.

Sociedad Salario mínimo consensuado es viable para los dos sectores, afirma el consultor laboral René Quevedo

Sociedad Levy confirma encuentro con Planells y le recrimina actitud tras tuit de embajador: ¿Por qué quitas los comentarios?

Economía DGI: Recaudación tributaria alcanza $5,213.9 millones

Sociedad ¿Cuánto cuesta la cena navideña en la capital? Pista, depende de si compra jamón, pavo o pollo

Sociedad Denuncian reventa de jamones del IMA; la entidad abrirá una investigación

Provincias Revocan medida de casa por cárcel a Toribio García; deberá notificarse los 15 y 30 de cada mes

Mundo ¿Qué se sabe hasta ahora del petrolero venezolano confiscado por EE.UU.?

Sociedad Karamañites: Planells utilizaba a La Prensa para generar noticias falsas y cobrar dinero

Variedades ¡Son niveles! Dori Eleta viaja a Arabia Saudita para entrenar a Georgina Rodríguez

Deportes ¡Occidente cambia de look, de estilo y trae nuevo mánager!

Sociedad Alcaldía de Panamá anuncia puntos de cierres de vías por el Desfile de Navidad

Sociedad Meduca confirmó que inscripciones del PRAE inicia el 29 de diciembre

Variedades Fallece Papo Rosario, quien fuera por 38 años cantante de 'El Gran Combo' de Puerto Rico

Suscríbete a nuestra página en Facebook