Tailandia
Tailandia advierte que los enfrentamientos con Camboya podrían 'derivar en una guerra'
- Bangkok
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
Los enfrentamientos han causado el desplazamiento de más de 140.000, podrían "derivar en una guerra".

Un grupo de camboyanos desplazados por el conflicto con Tailandia. Foto: EFE
Noticias Relacionadas
El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, advirtió este viernes que los enfrentamientos con Camboya, en los que los que ya han muerto 15 personas y han causado el desplazamiento de más de 140.000, podrían "derivar en una guerra".
"Los incidentes ocurridos se están volviendo cada vez más violentos y podrían derivar en una guerra. Por ahora, todavía se considera un enfrentamiento, aunque (Camboya) están utilizando armas pesadas", declaró a los medios Phumtham.
El representante de Bangkok denunció que las tropas de Nom Pen iniciaron el jueves el conflicto y que el Ejército tailandés tuvo que actuar para "defender" la soberanía. Un argumento que choca con la posición camboyana, que acusa a Tailandia de comenzar los combates.
El Ejército tailandés denunció que Camboya disparó desde su territorio varias rondas de cohetes que impactaron contra zonas residenciales y un hospital, entre otras localizaciones.
"El primer ministro (de Camboya), Hun Manet, debe rendir cuentas, ya que los ataques no estaban dirigidos contra objetivos militares, sino contra civiles", remarcó Phumtham, al asegurar que Tailandia "ha intentado negociar constantemente" para calmar el conflicto fronterizo entre ambas naciones.
Por su parte, Tailandia bombardeó con aviones F-16 varios objetivos militares.
"La respuesta tailandesa fue clara, proporcionada y exclusivamente contra objetivos militares", indicó este viernes en rueda de prensa Maratee Nalita, portavoz para asuntos exteriores del centro tailandés que vigila la situación de la frontera con Camboya.
En su última actualización, el Ministerio tailandés de Exteriores informó sobre 14 muertes (13 civiles y 1 soldado) y 45 heridos (30 civiles y 15 soldados). Mientras, el Ministerio tailandés de Salud cifró en más de 138.000 los evacuados.
Por su parte, Camboya solo ha informado de un civil muerto y cinco heridos, según dijo en redes sociales el vicegobernador de la provincia de Oddar Meanchey, Met Measpheakdey, que apuntó que 3.436 familias han resultado desplazadas.
Tailandia confirmó que los enfrentamientos continúan este viernes en una docena de localizaciones cercanas a la frontera entre ambos países.
La tensión territorial entre ambas naciones generalmente se ha abordado de manera diplomática, aunque entre 2008 y 2011 murieron una treintena de personas en enfrentamientos militares entre ambos países en un territorio adyacente al templo hindú de Preah Vihear.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.