Consumo de drogas ilícitas encabeza las adicciones
Un adicto no es solo quien consume drogas, alcohol o fuma cigarrillos; hay personas en Panamá que sufren de adicciones a las compras, a los juegos de azar y, aunque parezca exagerado, al sexo.
Consumo de drogas ilícitas encabeza las adicciones
Un adicto no es solo quien consume drogas, alcohol o fuma cigarrillos; hay personas en Panamá que sufren de adicciones a las compras, a los juegos de azar y, aunque parezca exagerado, al sexo.
Ricardo Pérez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Drogas de Panamá (Conapred), reveló que las adicciones ya no son un asunto de círculos al margen de la ley: “Por ejemplo, la OEA está analizando un estudio que se hizo en Panamá sobre el consumo de drogas en las universidades”.
Pérez también recordó que el Centro de Estudio y Tratamiento en Adicciones (Ceta) del Instituto de Salud Mental de Panamá atiende no solo adicciones a las drogas, sino otro tipos de adicciones, como los juegos de azar.
Tan solo el año pasado el Ceta recibió 78 pacientes con adicción al alcohol, 58 al tabaco y 55 a la marihuana. En orden de cantidad le siguieron cocaína (47) y éxtasis (12).
En menor cantidad hubo internos por adicción a drogas como inhalantes, metanfetaminas, ketamina, tramadol, heroína, opio y anfetamina. Pero también se atendió a 6 personas dependientes a los juegos de azar y 1 por adicción al sexo.
Estas cifras reflejan que el abuso al alcohol y las drogas ilícitas sigue encabezando las adicciones en Panamá.
De acuerdo con Carlos Smith, coordinador del Ceta, el 4% de la población panameña abusa del alcohol y las drogas ilícitas.
Sobre este tema, la procuradora general de la nación, Ana Belfon, confirmó que el abuso de drogas va en aumento, sobre todo entre la niñez y la adolescencia, situación que calificó como “muy grave” para el país.
Las declaraciones de la titular del Ministerio Público (MP) se dieron en el cierre de la Semana de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, cuando asistió a la reinauguración del Centro de Estudio y Tratamiento en Adicciones (Ceta).
Cifra oculta
Para Carlos Gálvez, actual director de salud del Ministerio de Salud, es complicado decir cuántos adictos (a un nivel crónico) hay en Panamá.
Según Gálvez, se han hecho algunos estudios para sondear la situación y de allí surge una cantidad de personas a las que se les ha diagnosticado alguna adicción (alrededor de 100,000), pero no se puede concluir que esa sea una cifra real, porque no se incluye a aquellos que todavía no han accedido a los servicios de salud o a la justicia.
“Recordemos que hay muchas personas que están usando sustancias adictivas, pero aún sin llegar a ser una carga para su familia o el Estado, sin embargo, son individuos que ya necesitan ayuda”, destacó.
El funcionario explicó que se habla de adictos, se tiene la percepción errónea de que son dependientes de drogas y no es así, pues hay muchos panameños adictos al tabaco y al alcohol (drogas legales), al sexo, al internet, a las compras, por mencionar algunos, y todos ellos son dependientes de algo y por consiguiente, enfermos.
Rehabilitación
El Ceta, ubicado en Villa Lorena, solo recibe a adictos que voluntariamente deseen someterse a un programa de rehabilitación de 30 días de internado, que se complementa con otros 60 días de seguimiento ambulatorio, y a un costo de $430.
“Somos un programa integral catalogado como el mejor y más completo del país”, indicó el psicólogo clínico Emeth Villavicencio, quien explicó que en el programa participa un equipo multidisciplinario que incluye también a psiquiatras, enfermeras, trabajo social, terapia ocupacional e incluso asistencia religiosa y espiritual.