Licitación de Aseo en San Miguelito está detenida
Este viernes, 31 de octubre, estaba prevista la apertura de las propuestas económicas de la licitación, sin embargo, el pasado martes fueron admitidos tres reclamos contra las reglas del acto.
Revisalud realiza la recolección, transporte y disposición final de los desechos desde 2001. Cortesía
Este viernes, 31 de octubre, estaba previsto que se realizara la apertura de sobres con las propuestas económicas para el nuevo contrato de recolección de la basura en San Miguelito.
No obstante, el pasado martes, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) admitió un reclamo contra el pliego de cargos, por lo que el acto público quedó suspendido hasta que se resuelva la acción.
En esta ocasión, se trata de una persona natural, Natalia Mariscal Filippí, quien solicita que se modifiquen condiciones especiales, especificaciones técnicas y formularios y anexos del pliego de cargos.
A su juicio, hay elementos que resultan restrictivos, desproporcionados y contrarios a los principios de libre concurrencia, transparencia, razonabilidad e igualdad de oportunidades.
Son seis reclamos los que se ha presentado contra este acto público, incluyendo uno de la actual prestataria del servicio, que ya fue resuelto.
Adicional al reclamo de Mariscal, la DGCP también admitió reclamos de la empresa Ecotermo de Panamá y de Interaseo S.A.S. E.S.P., admitidos el mismo martes, 28 de octubre.
Interaseo pide que se declaren ilegales requisitos y cláusulas del pliego de cargos, ya que las especificaciones técnicas se contradicen entre ellas.
Ecovsa, por su parte, considera que el pliego de cargos exige una serie de elementos que resultan desproporcionados y excluyentes y violentan el principio de igualdad de oportunidades, libre concurrencia y proporcionalidad.
El acto público 2025-5-78-0-08-LV-006575 es el más oneroso de los que actualmente están convocados en Panamá Compra, con un precio de referencia de $315.2 millones por un contrato de 20 años de duración.
Es uno de los proyectos insignias de la alcaldesa Irma Hernández, quien en declaraciones a medios de comunicación ha prometido que la recolección será "de primer mundo".
Será una recolección diferenciada por tres camiones, debido a la particularidad del relieve del distrito, en el que abundan veredas, lo que dificulta el servicio a camiones grandes.
En la actualidad, el servicio lo presta la empresa Revisalud, quien también es una de las empresas interesadas en presentar propuestas en el acto público, convocado el pasado 31 de julio.