Panamá
Procurador Gómez lamenta rechazo de proyectos anticorrupción
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
Gómez explicó que, en el caso de la Ley General Anticorrupción, solo se discutió el primer artículo, que establecía el objetivo y los fines de este proyecto.
Luis Gómez, procurador general de la Nación. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
El procurador general de la Nación, Luis Gómez, lamentó el rechazo a los proyectos de ley 291 y 292 por parte de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, los cuales buscaban fortalecer la lucha contra la corrupción.
Gómez explicó que, en el caso de la Ley General Anticorrupción, solo se discutió el primer artículo, que establecía el objetivo y los fines de este proyecto de ley, entre ellos la protección patrimonial del Estado.
“Al rechazar este artículo se rechazó todo el proyecto, el cual tenía 71 artículos. Desde mi punto de vista no hubo una discusión profunda en cuanto a este proyecto”, señaló el procurador.
En cuanto al proyecto de ley del Código Penal, Gómez indicó que se discutieron todos los artículos, sin embargo, los relacionados con las penalidades y delitos contra la administración pública, en delitos de materia de corrupción, fueron rechazados por mayoría.
El funcionario agregó que la Asamblea Nacional determina la dinámica en cuanto a la agenda de los proyectos de ley, las discusiones y su viabilidad o no.
A su vez, indicó que lo que determine el Órgano Legislativo siempre va ser respetado por el Ministerio Público porque es lo que determina la Constitución y la ley.
Tras el rechazo de ambas propuestas, el presidente de la Comisión de Gobierno, Luis Eduardo Camacho, defendió la decisión asegurando que no se necesitan más leyes, ya que hay muchas para combatir la corrupción y otros delitos.
A su juicio, lo que se requiere es la voluntad de combatir efectivamente la corrupción “venga de donde venga", al tiempo que indicó que uno de los problemas más serios que tiene el combate de los delitos en el país es la corrupción que existe dentro del propio Ministerio Público y del Órgano Judicial.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.