Moltó está optimista sobre posible retorno de Chiquita a Changuinola
Según el titular de Comercio existen condiciones que favorecen el regreso de la empresa bananera, que comunicó que despedirá a los 1,189 trabajadores que todavía mantenían relación laboral con esta.
La actividad bananera en Bocas del Toro tenía más de un siglo y se remonta a antes del siglo XX. Internet
Antes de la debacle de Bocas del Toro, Panamá exportaba 15 millones de dólares en banano por mes.
Ahora, solo se están exportando 1.5 millones de dólares, informó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
Con todo y eso, en los primeros cinco meses del año, sin banano, las exportaciones aumentaron 17%.
"Imagínese, cómo estuviéramos con el banano", planteó el titular.
Por el interés de recuperar el rubro, que es uno de los productos que más se exporta del país y para recuperar los empleos que se perdieron es que el Gobierno ha entablado conversaciones con la empresa Chiquita para que regrese.
Según Moltó, 20% de las plantaciones de bananos se pueden salvar, lo que es algo que se conversará con la empresa para que tenga interés en retornar.
"Asumo que habrá plantaciones que habrá que replantar, pero esa es la idea, que la empresa vuelva, inicien algunas contrataciones para salvar ese 20% de las fincas que entiendo que se pueden salvar y ver como hacemos un plan de inversión a un futuro no muy lejano para que se puedan poner productivas esas otras hectáreas", detalló el ministro de Comercio.
Son 5 mil hectáreas las que operaba Chiquita en Changuinola, más algunas fincas que tenía alquiladas.
Junto a la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, Moltó conversará nuevamente con representantes de la empresa bananera la semana entrante.
Se reunirán con ellos para crear un ambiente de negocios que propicie que se puedan recuperar la mayor cantidad de empleos en el menor tiempo posible.
En conversaciones anteriores, los representantes de la empresa pidieron al Gobierno que se les garantice paz social para continuar operando.
Moltó se siente optimista de que Chiquita retorne a Panamá, debido a que Bocas del Toro es una provincia con tierra muy fértil para el banano y además se cuenta con el puerto en Almirante, facilidades que le dan a esa región un entorno competitivo muy importante.
DespidosChiquita Panamá comunicó este jueves que procederá a despedir a 1,189 trabajadores que mantienen relación laboral vigente con la compañía y no configuraron la causal de abandono de trabajo.
La decisión fue debidamente autorizada por el Ministerio de Trabajo, afirma la empresa.
Agregó que desde el lunes 28 hasta el jueves 31 de julio, los afectados podrán presentarse a las oficinas de Chiquita, ubicadas en El Empalme para retirar el pago de sus prestaciones laborales, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
De esta forma, la empresa cesa relación laboral en forma total en el país, luego que cerrara operaciones y se trasladara a Costa Rica.