Polémica por un contrato que solo en adendas, casi alcanza al monto original
Se trata de la repotenciación de la Línea 1 de transmisión eléctrica, cuyo contrato original fue pactado por $96.8 millones y se le ha agregado varias adendas que aumentaron el costo en $76.2 millones.
Los montos no cuadraban y faltó información de Etesa, al momento de discutir el traslado con referencia a la limpieza de servidumbres. Archivo
Roy Morales, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), pudo conseguir que le aprobaran dos traslados de partidas que les costó un par de asistencias a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El más cuestionado fue por $10.5 millones para honrar compromisos con la empresa Iberco, S.A. que realiza mejoras de repotenciación a la Línea de Transmisión 1 (LT1) entre Veladero-Llano Sánchez-El Higo.
La principal crítica generada por los diputados de la comisión se que a esta compañía se le ha generado pagos adicionales en adendas que casi alcanzan al contrato original del contrato.
Y es que el monto original ascendió a $96.8 millones y en adendas se les ha sumado $76.2 millones, un incremento de 78.7%.
"Lo que a mi me choca es que tenemos un contrato adendado por un monto que casi alcanza al contrato original", cuestionó la diputada Janine Prado, de la coalición Vamos.
Al respecto, el gerente de Etesa indicó que el monto de las adendas puede sonar alto, pero estamos hablando de la primera línea de transmisión que se instaló en el país, la cual necesitaba intervención para adecuarla.
Además, la empresa en mención es de las pocas en Panamá que hace trabajos de alta tensión.
Ronald De Gracia, diputado de Realizando Metas (RM), sostuvo que la ley de Contrataciones Públicas es muy flexible, por lo que requiere modificaciones.
Expresó que se debe tratar de que las nuevas licitaciones que se realicen sean más abiertas.
Ante este punto, el presidente José Raúl Mulino informó, recientemente, que el próximo año llevarán a la Asamblea, las reformas a la ley para cerrar esas flexibilidades que dilatan los actos públicos.
Al final, los diputados de Presupuesto aprobaron el traslado de partidas con 11 votos a favor y 3 en contra.
Este traslado había sido rechazado hace un mes y era la última oportunidad para que Etesa lo pasara, ya que de no haber sido así, hubiera caído en vigencia expirada.
Se destaca que los pagos son en función del contrato original, por lo que las adendas no se han desembolsado, todavía.
ServidumbreEl otro traslado que también generó controversia fue por $2.5 millones para pagar a empresas que realizan trabajos de limpieza en servidumbres donde se ubican torres de transmisión eléctrica.
Los números no cuadraban con lo que se estaba solicitando y al ser varias empresas, generó confusión entre los diputados.
La ley permite realizar pagos hasta por $1 millón en este renglón, sin embargo, el diputado Manuel Samaniego, de Vamos, destacó que en el presupuesto 2026, se disminuyó a medio millón de dólares.
Oscar de Gracia, director de Operaciones de Etesa, aclaró que los contratos incluidos, ya se ejecutaron y sus montos varían entre 300 mil y 400 mil dólares.
El traslado fue aprobado con 10 votos a favor y 3 en contra.