nacion

¿Protestas? Sí! ¿Hambre? No!

Nunca antes en toda su vida, así lo confesó un conspicuo dirigente sindical, había visto tantas protestas y clamor nacional en nuestro país a lo largo y ancho de la geografía nacional. Aunque la afirmación no es del todo cierta ya que los movimientos sociales, las protestas constantes y públicas del pueblo en la calle, alentadas por la Cruzada Civilista, a finales de la década de los ochenta, da muestras de que este movimiento aun no ha sido superado por las nuevas protestas del pueblo panameño en las calles.

Silvio Guerra | opinion@epasac.om | - Actualizado:

¿Protestas? Sí! ¿Hambre? No!

A confesión de parte relevo de pruebas. Así reza el apotegma o brocárdico jurídico. Este enunciado prescribe que cuando Usted, siendo parte en un proceso, confiesa el hecho, aceptándolo en toda su magnitud, sentido y alcance, exime o releva al contrario de tener que probar lo que Usted mismo ya ha confesado o aceptado y, por consiguiente, no tiene su contraparte que probar el hecho cuya producción o realización, ejecución, se la atribuía a Usted o que, en alguna medida, lo relaciona a Usted. Quede claro que solamente puede comprometer su dicho, al rango de confesión, quien tiene sobre su cabeza la capacidad y la potestad de presentar el hecho como cierto o falso. Dichos y hechos de terceros, ajenos al proceso, que a Usted no le constan, mal puede hacerlos suyos y aceptarlos o confesarlos como propios, ya que su declaración, en ese sentido, deviene en inocua, inservible o intrascendente, irrelevante para el debate procesal o judicial.

Versión impresa

Nunca antes en toda su vida, así lo confesó un conspicuo dirigente sindical, había visto tantas protestas y clamor nacional en nuestro país a lo largo y ancho de la geografía nacional. Aunque la afirmación no es del todo cierta ya que los movimientos sociales, las protestas constantes y públicas del pueblo en la calle, alentadas por la Cruzada Civilista, a finales de la década de los ochenta, da muestras de que este movimiento aun no ha sido superado por las nuevas protestas del pueblo panameño en las calles. La Cruzada Civilista, a diferencia de las actuales protestas, estaban hilvanadas de manera tal que un solo hilo conductor mantenía la unidad del pueblo panameño en contra de la dictadura militar liderada por el extinto General Manuel Antonio Noriega y todo su aparato o andamiaje político e institucional que dirigía.

Todos los grupos, las asociaciones, gremios, las organizaciones obreras, estudiantiles, etc., y cuantos se unieron al clamor de esta cruzada, sobre todo sus lideres, tenían mentes claras de que había que acabar con el militarismo, sobre todo el de la década de los ochenta que había dirigido al país en contra de todo principio democrático y haciendo nulo todo postulado del Estado Constitucional y de Derecho, por lo que la paz social, la dignidad de los ciudadanos y el anhelado desarrollo y progreso económico del país se habían venido al pique.

Por ello, luego de acceder al poder los hombres y mujeres que lideraron ese movimiento sociopolítico denominado La Cruzada Civilista, sentaron las bases para hablar del Retorno a la Democracia, se hicieron las reformas al instituto castrense ¿y su principal reforma? fue que se eliminaba el ejército de las huestes militares panameñas.

Hoy, en las luchas sociales que se han venido recientemente gestando, caracterizadas por manifestaciones o expresiones de líderes y parte de la población indígena, docentes, gremios de profesionales y sindicatos que se han venido sumando, hombres y mujeres de diversas comunidades, que han centrado sus principales focos o bastiones de protestas en puntos tales como: David/Chiriquí, San Félix, Tolé y otros puntos; en Santiago de Veraguas; Aguadulce en Coclé, Chame y Capira en Panamá Oeste; en Pacora de Chepo en Panamá Este, Ciudad de Colón, etc., advertimos, tras la existencia de más de una mesa de diálogo, que cada sector, grupo u organización, se han venido distanciando de los, al menos, tres puntos focales que dieron inicio a estas protestas: Rebaja del galón de la gasolina; la reducción estimable y aceptable de los altos costos de los medicamentos y acabar con las botellas o garrafones de la Asamblea y, añado, en todas las instituciones públicas.

El distanciamiento de estos tres puntos ahora transita por otros nuevos. Los pueblos indígenas exigen, con sobradas razones, entre otras cosas que se otorguen los títulos de propiedad sobre las
comunidades indígenas, se acabe con la tala indiscriminada de bosques y que demarquen las comarcas. En razón de ello han convocado a un paro nacional indefinido en el país a partir del día 20
de julio del año en curso. Fedecamaras estima la pérdida en más de 500 millones de dólares en la cadena de producción del país.


Lo que no hace bien a la lucha, a las proclamas de reivindicaciones sociales, es que el propio pueblo, la sociedad, sobre todo los sectores más humildes, son los que han sido privados de
acceder a sus trabajos, a la compra de alimentos básicos, a la asistencia médica, a las atenciones en centros de salud y hospitales, y se vislumbra, cosa que ya se empieza a advertir, un nefasto
desabastecimiento en las tiendas, supermercados y demás comercios de expendio de mercancía seca y alimentos en el país.


Un llamado a la cordura y a reflexión se impone: Que las luchas y protestas continúen? Sí. Que se acabe el derecho de los pueblos a protestar? Que nunca se acabe. Que se acabe la corrupción? De raíz. ¿No más botellas y que las existentes terminen?. Desde luego.

Pero, a costas de acabar o aniquilar a los más necesitados y a quienes mantienen este país con comida y trabajo?. No me parece muy cuerdo. Dios bendiga a la Patria

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Autoridad de Aseo llegará a San Miguelito con equipo completo

Sociedad CSS contratará a 15 especialistas

Sociedad ATTT fiscaliza estado de autobuses ante el aumento de viajes al interior del país

Sociedad Tres toneladas de asfalto aseguran mayor fluidez en el tramo Arraiján – Howard, asegura el MOP

Sociedad Continúa aplicación de vacuna contra la influenza en San Miguelito

Judicial Drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

Economía Canal de Panamá ha dado al fisco más de 30 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

Judicial Justicia comunitaria pasa al paraguas del Ministerio de Gobierno

Judicial Revés para César Caicedo, Tribunal revoca medida y lo deja en detención provisional

Sociedad Asociación China en Panamá envío correspondencia para reiterar su disposición de colaborar en el proyecto

Variedades ‘La Demoledora’ arderá en llamas para despedir el Año Viejo

Provincias Joven es hallado muerto en el Cañón Macho de Monte, distrito de Tierras Altas

Provincias Costas de Colón en la mira de la Autoridad Marítima de Panamá ante la temporada seca

Deportes Luis Díaz, figura del Bayern Munich, debuta como artista con la canción 'La promesa'

Provincias Finalizando el año las autoridades le propinan un duro golpe al narcotráfico en Pesé

Provincias Costas de Colón en la mira de la Autoridad Marítima de Panamá ante la temporada seca

Mundo Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York, asume en una estación de metro histórica con diseño español

Variedades Antonia San Juan informa de que se ha curado del cáncer

Deportes Mariano Bula y Armando Dely tienen 85% de avance

Deportes Yair Jaén es refuerzo del Xelajú guatemalteco

Economía En tres sorteos, la Lotería Fiscal repartió $330 mil en premios en 2025

Sociedad Alcaldesa Hernández agradece a Mulino por apoyo en recolección de desechos en San Miguelito

Variedades MiCultura espera informe para tomar acciones por demolición de monumento chino

Judicial María Eugenia López dejó a la deriva la Corte por más de un mes

Sociedad Modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas se adoptará en Panamá

Sociedad Bono para la comunidad universitaria, pendiente del MEF

Economía MEF crea nueva dirección y elimina el Instituto de Planificación para el Desarrollo

Suscríbete a nuestra página en Facebook