Suspenden licitación de Panamericana Oeste por admisión de reclamo
- Francisco Paz
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El consorcio que obtuvo el menor puntaje de la comisión evaluadora presentó el reclamo ante Contrataciones Públicas que detuvo el acto que se realiza mediante Asociación Público Privada.
La apertura de las propuestas técnicas y económicas del proyecto de APP se efectuó el pasado 8 de agosto en un hotel de la capital. Archivo
Surge el primer reclamo al informe de la comisión evaluadora del proyecto de rehabilitación de la carretera Panamericana entre Capira y Santiago.
Se trata del consorcio APP La Chorrera-Santiago, conformado por las empresas Mota Engil Engenharia e Construcao, S.A. y Mota Engil México, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable.
El consorcio, representado por la firma de abogados Arias, Fábrega & Fábrega (Arifa), solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas que se admita el reclamo, se suspenda el acto público, se anule parcialmente el informe de la comisión evaluadora, se emita un nuevo informe y que se deje sin efecto la evaluación previa que realizó la comisión sobre las propuestas de los otros dos consorcios que participan en la licitación.
En este acto público, que se realiza mediante el régimen de Asociación Público Privada (APP), la comisión evaluadora entregó un informe el pasado 24 de septiembre, en el que otorgó mayor puntaje al Consorcio APP Vías del Istmo, integrado por las empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V.; Calzada Construcciones, S.A. de C.V.; e Ingeniería Estrella, S.A.
Este consorcio recibió 100 puntos, mientras que el Consorcio Autopista Panamericana Oeste, conformado por Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A., y KMA Construcciones S.A.S. obtuvo 92.45.
El consorcio reclamante fue el que menor puntaje obtuvo con 89.72.
Este miércoles, el reclamo fue admitido por Contrataciones Públicas que ordenó la suspensión del acto público mientras toma una decisión.'
La convocatoria para la licitación de la rehabilitación de la Carretera Panamericana Oeste se realizó el 25 de febrero, hace casi 8 meses.
Es la segunda licitación mediante APP que se realiza para rehabilitar la carretera Panamericana, desde Yaviza hasta Santiago, que incluye un mantenimiento del contratista por 15 años.
Fueron tres los consorcios que presentaron propuestas para este proyecto.
En el caso del consorcio que presentó el reclamo propuso una inversión inicial para la rehabilitación de la carretera de 348.7 millones de dólares.
En este se argumenta que los otros dos consorcios incurrieron en múltiples incumplimientos de las reglas de la licitación y que la precalificación no eximía a ningún proponente de cumplir con la totalidad de los requisitos del pliego de cargos y de la ley.
Este acto público pasó por una precalificación y la apertura de las propuestas se realizó el pasado 8 de agosto.
El informe de la comisión evaluadora también ha recibió observaciones del consorcio Vías del Istmo.
Tranques
En su conferencia de prensa semanal, el presidente José Raúl Mulino, desde Santiago, dijo que una de las finalidades de la rehabilitación de la carretera es evitar los tranques vehiculares que se registran en la zona.
El mandatario dijo que no concebía que exista un semáforo en este tramo de la carretera y que se busca que exista un paso expedito para aquellos conductores que no tengan que entrar a la cabecera de Veraguas.
Mulino consideró a Santiago como un punto importante, de donde se general mucho movimiento hacia David y la capital.
Precisamente, esta ciudad es el epicentro de dos importantes proyectos de rehabilitación de la Panamericana, como lo es el que se realiza mediante APP y las mejoras que se ejecutan al tramo que conduce hacia David, Chiriquí.

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