Tiempo de concesión de los puertos, otro punto que analiza el Canal
- Francisco Paz
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Al ser construido por el Canal de Panamá, los puertos de Corozal e Isla Telfers serán regulados en forma diferente a la de los demás puertos del país, que son supervisados por la Autoridad Marítima.
Las concesiones portuarias en Panamá se extienden por 25 años y son prorrogables, de acuerdo con la norma aprobada. Foto ilustrativa
Entre los temas que se discuten acerca de la construcción de los puertos y del gasoducto por parte del Canal de Panamá es sobre cómo será la concesión de estas terminales.
Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), reveló que este asunto forma parte de las conversaciones y negociaciones con el mercado.
Describió que entre más alto el nivel de inversión, posiblemente el periodo de recuperación va a ser más largo.
Agregó que esto dependerá de qué tan bueno es el negocio.
"Si el negocio se recupera temprano y les doy un ejemplo: Petroterminal fue una inversión que se recuperó en tres años; ha habido ejemplos de inversiones que tienen recuperación relativamente rápida", dijo Vásquez.
Petroterminal es la empresa que opera un oleducto entre Bocas del Toro y Chiriquí que transporta petróleo para ser trasladado a mercados de Asia y de la costa este de América.
Vásquez aclaró que el Canal será dueño tanto del gasoducto como de los puertos, aunque dará un aporte, cuyo porcentaje no se ha definido todavía.'
Existen cinco puertos en ambos extremos del Canal de Panamá, de los cuales dos se ubican en el Pacífico y tres en el Caribe.
Además, existe un ferrocarril transístmico, cuyo principal negocio es el transporte de contenedores.
El Canal de Panamá se interesó por tener su propio puerto hace una década, pero el proyecto se canceló.
Luego de la experiencia de 2023, cuando el Canal se vio seriamente afectado por la sequía, se pensó en diversificar su línea de negocios. Con esto nació la idea de contar con más agua, mediante un embalse y los proyectos de gasoducto, puertos y corredor logístico.
¿Qué pasará después que las empresas recuperen su inversión?
El administrador del Canal mencionó que una posibilidad sería que, eventualmente, tome la operación del activo total.
Esto no significa que el Canal sea el que se encargue de operar los puertos.
"Zapatero a sus zapatos. La experiencia de operar puerto era de la Comisión del Canal, en su momento, cuando tenía Balboa y Cristóbal", recordó el funcionario.
Desde 1979, cuando inició el proceso de reversión, los puertos pasaron a manos de la entonces Autoridad Portuaria Nacional, hoy conocida como Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Vásquez declaró que el Canal de Panamá ve una ventana de oportunidad importante en estas dos terminales que quiere aprovechar porque genera algún volumen de tránsito mayor o evita que parte de ese tránsito vaya a buscar un puerto de trasbordo en otro lado.
"Siempre lo vemos desde el punto de vista de crecimiento, pero el riesgo también existe de que no hacer las inversiones necesarias, parte de esa actividad se vaya a otro mercado", expresó.
Las reglas con las cuales se manejarán los puertos que construya el Canal de Panamá serán distintas a las que actualmente rigen las concesiones portuarias en el país.
Ese fue un punto en el que hizo énfasis varias veces el administrador del Canal, durante un conversatorio con periodistas locales y extranjeros, celebrado el martes de la semana en curso.
Los puertos se ubicarán en el lado este de la vía interoceánica, en Corozal e isla Telfers, mientras que el gasoducto se instalará en el lado oeste.
Ambas terminales portuarias tendrían la misma capacidad de movilizar entre 2.5 y 3 millones de TEU con una longitud del muelle de entre 1,200 y 1,375 metros y una profundidad de casi 56 pies.

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