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Transportistas piratas del oeste, la capital y San Miguelito se dividen

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) logró debilitar al grupo de transportistas piratas que desde la semana pasada reclaman un permiso de operación para circular libremente

Gilberto Soto (nacion.pa@epasa.com) - Actualizado:

Transportistas piratas del oeste, la capital y San Miguelito se dividen

DatosAsistentesEntre los asistentes estuvieron Javier Díaz, Rómulo Roux, Giselle Burillo, Alma Cortés, Ricardo Quijano, Frank De Lima, Jaime Ford y Salomón Shamah.PlanificaciónLa exministra de Trabajo Alma Cortés cuestionó que el presidente Varela no haya dicho cuál va a ser su modelo político y económico a seguir en los próximos 5 años.ExtralimitaciónCortés advirtió que existe una extralimitación de funciones en lo actuado contra los indultos impuestos por el Ejecutivo en la administración pasada.EconomíaEl exministro de Comercio Roberto Quijano expresó que el control de precios no ha logrado los cambios que se prometieron, pues ya ha visto el desabastecimiento que produce.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) logró debilitar al grupo de transportistas piratas que desde la semana pasada reclaman un permiso de operación para circular libremente como lo exige la Ley 34 de julio de 1999.

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Advertencias de sanciones, grúas, suspensión de licencias, uso de la fuerza pública en caso de cierre de calles y la petición de afiliación a una prestataria hizo que el grupo se dividiera y dejara a los usuarios acostumbrados al servicio en manos de las rutas internas que prestan el servicio en San Miguelito, de la empresa Mi Bus, del Sindicato de Conductores de La Chorrera (Sicamoch) y de la Cooperativa San Cristóbal R.L. de Chepo.

Cada una, por separado, escogió al menudeo un grupo de transportistas de los 850 que acudieron a la sede de la ATTT para el censo.

Desde que un grupo de taxistas y de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo exigió a la ATTT un freno a la piratería, las autoridades de la entidad solicitaron a los “piratas”, como formalidad, que se afiliaran a una prestataria como un primer paso que les garantizara a futuro un permiso de operación.

En La Chorrera, donde se concentró la queja de los usuarios por la necesidad de unidades para cubrir la demanda, los conductores decidieron suspender el servicio. La Sicamoch solo afilió a 35 de los 80 que se movilizan al sector. “Esa cantidad de permisos otorgados solo se dio para un círculo de amigos cercanos de Eliécer Montenegro. Ellos deben pagar un zarpe diario de $5.00. El resto tendrá que ver qué va hacer”, contó Cruz Morales, del sindicato Unidos por el Pueblo. Agrega que la esperanza recae en los usuarios. “Son los únicos que ahora pueden salir a las calles a exigir el servicio y que las autoridades vean que es necesario el servicio en el área”, indicó.

El resto de los transportistas que operaban en el oeste se dividió en dos. Una parte migró a la ruta de Torrijos Carter-Santa Librada. Según versiones de los conductores, el dirigente Hugo Polo logró que se afiliaran en la ruta para evitar sanciones y, desde el viernes, cambiarán de ruta.

Una minoría decidió hacerle honor a su nombre. “Se la juegan en la calle pirateando y chifeando los operativos”, compartió Luis Ríos, consciente de que operan al margen de la ley, pero circulan porque el usuario que reclama un mejor transporte en el área de la capital y el oeste los necesita.

 

Piden reducir el costo del pasaje de los ‘piratas’

Diógenes Vergara, presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, mantiene abierto el diálogo con los transportistas ilegales para resolver la migración que deben hacer a las prestatarias que no fueron indemnizadas por el proceso de modernización del transporte.

Dentro de las posibles soluciones expuestas por Vergara está que los “piratas”, además de la norma solicitada por la ATTT, reduzcan el precio del pasaje. De la mesa de trabajo debe concluirse el futuro del grupo que no logró inscribirse en una prestataria.

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